La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha abierto este martes, 2 de mayo, el periodo de prematriculación de los másteres y posgrados propios, una oferta de 121 propuestas con la que la universidad pretende "responder a las necesidades formativas de una sociedad cambiante".

Conocidos hasta ahora como Másteres Propios y Formación Continua, este tipo de formación se caracteriza por ofrecer una enseñanza que responde a la necesidad de actualización del conocimiento en la formación a lo largo de la vida y, en especial, a "la constante necesidad de innovación tanto en las instituciones como en el mundo empresarial ya que sus trabajadores y trabajadoras necesitan actualizar sus conocimientos, habilidades y competencias para adaptarse a las nuevas realidades profesionales", han explicado desde la UPV/EHU.

La universidad vasca ofrece durante el curso formaciones con formato de corta duración a la que pueden acceder, según sus características, tanto personas universitarias como no universitarias (en total 1.500 personas el curso pasado).

Asimismo, se ofrecen títulos de posgrado de Formación Permanente en todas las áreas de conocimiento dirigidos exclusivamente a estudiantes con titulación universitaria (con una media de 1.000 estudiantes por curso).

En conjunto, 121 títulos diferentes abren este martes el periodo de prematriculación para el próximo curso. La vicerrectora de posgrado y formación continua, Montse Maritxalar, ha destacado que "la formación permanente tiene una gran tradición en esta universidad; de hecho, cuenta con posgrados con más de 30 años de exitoso recorrido, como el Máster en Marketing y Dirección Comercial, y otros recientes y de gran actualidad y demanda como el Máster en Economía Circular: Aplicación a la Empresa".

Según ha precisado, la publicación del Real Decreto de las enseñanzas universitarias ha permitido adaptar el catálogo de este tipo de enseñanzas y ampliar la oferta y características, "abriéndolas también a nuevos colectivos".

En palabras de Maritxalar, con estos cursos y posgrados, la UPV/EHU va "más allá del enfoque formativo de la tradicional oferta lineal académica de grados, másteres y doctorado impulsando un enfoque circular donde la persona se forma continuamente a lo largo de su vida profesional".

"Ampliamos nuestra cartera presentando una formación permanente que se adapta a la vida profesional a lo largo de la carrera laboral, permitiendo actualizar conocimientos, habilidades y competencias con las que dar respuesta a las nuevas necesidades que surgen en las empresas; esto ayudará a conseguir la recualificación profesional, con la que las personas podrán mantenerse en el mercado laboral o incorporarse al mismo con unas nuevas capacidades adquiridas", ha subrayado.

Además de los conocidos Máster de Formación Permanente, que oscilan entre los 60 y los 120 créditos, la Universidad del País Vasco ofrece otros cursos modulares de distinta duración, que dan acceso a diferentes títulos y que, una vez obtenidos, permiten cursar formaciones más amplias de la misma rama.

Es el caso de los títulos de Especialización Universitaria (30-59 créditos), y de Experto o Experta Universitario (15-29 créditos) para personas con titulación universitaria, y los Diplomas de Extensión Universitaria (hasta 60 créditos) abiertos a toda la población.

La UPV/EHU incluye un catálogo de cursos de extensión universitaria, que tienen una duración inferior a 60 créditos, algunos de los cuales están abiertos a personas sin titulación universitaria.

Sus responsables han destacado "la versatilidad de algunos de estos cursos, que son creados a medida, para adaptarse a las necesidades de una empresa o entidad concreta, que requiera actualizar los conocimientos de su personal en algunos aspectos determinados".

"Es el caso de la colaboración que mantenemos con entidades públicas como el Departamento de Salud del Gobierno vasco, con quienes llevamos a cabo formaciones específicas para su personal, ejemplo de ello es el curso de Epidemiología y Demografía impartido el pasado septiembre donde participaron 12 técnicos de salud, como otro tipo de formación, que está abierta también a personas que no pertenecen a esa organización, cursos dirigidos a obtener la autorización de dispensación de medicamentos", ha apuntado la  vicerrectora.

Una línea formativa, ha señalado Maritxalar, que se está poniendo en marcha y que está abierta a nuevas propuestas e iniciativas y se enmarcará en un apartado denominado 'Microcredenciales'. Este tipo de formación tendrá una duración inferior a 15 créditos y estará enfocada a lograr la especialización y recualificación de los profesionales.

Actualmente la UPV/EHU ya dispone de cursos con este enfoque, como la formación para la certificación en Operaciones de Carga de Buques Tanque (petroleros, quimiqueros y gaseros) regulada por la orden FOM/2296/2002 y que es obligatoria para cualquier oficial de puente o de máquinas de la Marina Mercante que quiera navegar en este tipo de buques, ha explicado.

La Universidad del País Vasco ofrece también la posibilidad a profesionales que han obtenido diferentes titulaciones de Formación Profesional de realizar el Diploma de Extensión Universitaria de Profesorado Técnico de FP que les habilita para impartir docencia en la formación profesional reglada en áreas de conocimiento como Peluquería o Soldadura, entre otros.

Finalmente, desde la UPV/EHU han destacado que todas las enseñanzas de Formación Permanente cuentan con un sistema de garantía de calidad que la avalan y la universidad vasca es "el único organismo que somete su oferta de másteres de formación permanente al contraste externo de una Agencia de Calidad del Sistema Universitario", en concreto de Unibasq.