La Consejería de Sanidad ha detectado un brote de triquinosis en la provincia de León que de momento afecta a dieciséis personas relacionadas con la caza en la zona del Valle Gordo y Tremor, en las comarcas de Omaña y El Bierzo, respectivamente.

El pasado 19 de abril la Unidad de Diagnóstico Rápido del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) detectó en un paciente síntomas compatibles con triquinosis que se confirmó tras ser sometido a análisis serológico.

El paciente explicó que formaba parte de un grupo de cazadores de la comarca de Omaña y que suelen juntarse con otro de la zona de Tremor con quienes comparten comida y elaboran embutidos.

A partir de esta información, técnicos del Servicio Territorial de Sanidad de León, de la sección de Epidemiología y de Protección de la Salud, iniciaron las investigaciones contactando presencialmente con el afectado, y hasta la fecha veintiséis personas han pasado por la Unidad de Diagnóstico Rápido.

En estos momentos hay dieciséis personas con sintomatología clínica compatible con triquinosis ya sometidos a tratamiento, de los que cuatro tienen ya la confirmación serológica (se está a la espera de los resultados de los otros doce) y no se descarta la posibilidad de más casos.

Dado que algunos contactos no residían en Castilla y León, se ha informado a sus comunidades autónomas para el seguimiento de estas personas.

Por el momento, sólo uno de los dieciséis afectados tuvo que ser ingresado en el CAULE si bien ya ha recibido el alta médica.

De manera paralela, los técnicos de Protección de la Salud procedieron a la toma de muestras de la carne de jabalí y de los embutidos consumidos habitualmente por los cazadores, que han sido analizadas por el Laboratorio de Salud Pública de Salamanca (acreditado por ENAC para la determinación de larvas de Triquina) y han confirmado presencia de larvas en un chorizo.

Una vez localizada la presencia de larvas en el embutido de jabalí se remitirán muestras al Laboratorio Nacional de Referencia (Centro Nacional de Alimentación de la AESAN) para determinación de la especie de Triquina.

El Servicio de Sanidad de León continúa con la investigación en torno a este brote, que se centra en establecer la trazabilidad de los embutidos infestados para determinar el animal causante de la enfermedad al objeto de identificar la zona de caza de procedencia.

Una vez que se ha determinado el alimento implicado, se está procediendo a la identificación de todos los alimentos o embutidos elaborados con carne sospechosa con el objetivo de su localización para proceder a su inmovilización y posterior destrucción, para evitar nuevos contagios.

¿Qué es la triquinosis?

La triquinosis es una enfermedad parasitaria que afecta a los humanos y a numerosas especies hospedadoras, principalmente mamíferos silvestres y domésticos (jabalíes, cerdos domésticos, cerdos asilvestrados o híbridos), producida por diversas especies del género Trichinella (triquina).

En España, es una enfermedad de declaración obligatoria y las especies habitualmente identificadas son T. spiralis y T. britovi.

La principal fuente de infección para los humanos es la carne y los productos cárnicos crudos o insuficientemente cocinados procedentes de jabalí o cerdo con triquina.

La manifestación clínica en los humanos es muy variable, dependiendo de la sensibilidad del individuo, de su estado inmunitario y de la cantidad de larvas de triquina ingeridas y puede pasar por ser asintomática hasta provocar cuadros severos, con síntomas como dolor de cabeza, párpados hinchados, fiebre, sudoración profusa, dolores musculares, diarrea o cansancio.