El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco ha abierto el plazo de ayudas a la modernización de pequeñas y medianas empresas de transporte de viajeros y mercancías por carretera, con un montante total de 5,14 millones de euros, financiadas por los Fondos Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español.

Con el objetivo de "lograr una movilidad sostenible, segura y conectada", estas ayudas buscan "aumentar la eficiencia de las empresas y del sistema de transporte mediante la digitalización, la sostenibilidad, la conectividad, la renovación de los sistemas y la introducción de nuevas tecnologías entre las empresas". Para garantizar la interoperabilidad de sistemas y procesos, las ayudas abarcan también a los operadores y las empresas cargadoras.

Serán actuaciones subvencionables: la gestión de documentos de control electrónicos; el sistema de tacógrafo inteligente de segunda generación; la integración de documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión; la implantación de sistemas TMS/ERP; la implantación de sistemas SAE; la actualización de sistemas SAE; las ayudas a los servicios de transporte de viajeros; la implantación de aplicaciones para reclamaciones por medios electrónicos; y la mejora de sistemas de ticketing.

Serán destinatarias últimas de las ayudas, siempre que tengan su residencia fiscal en la CAV, las personas jurídicas privadas (que se incluyan en la definición de pyme) y las personas físicas que sean titulares de alguna de las siguientes autorizaciones en vigor a la fecha de solicitud de las ayudas: una autorización de transporte público de mercancías habilitante para hacer transporte con vehículos o conjuntos de vehículos de más de 3,5 tn de masa máxima, identificada con la clave MDPE; una autorización de transporte público discrecional de viajeros en autobús, identificada con la clave VDE; una autorización de transporte público de mercancías, habilitante para hacer transporte con vehículos de hasta 3,5 tn de masa máxima, identificada con la clave MDLE.

También podrán recibir ayudas las que tengan una autorización de operador de transporte habilitante para intermediar en la contratación de transportes públicos de mercancías, identificadas registralmente con la clave OT. Además, son subvencionables las que, a la fecha de solicitud de la ayuda, presten servicio público de transporte urbano en autobús.

Sustitución o modernización de motores de buques pesqueros.

Por otra parte, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco ha abierto hasta el próximo 31 de diciembre el plazo de presentación de solicitudes para obtener ayudas a la sustitución o modernización de motores de buques pesqueros.

Según recoge la convocatoria de subvenciones, su objetivo es mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la eficiencia energética de los buques pesqueros. Así, y entre otros, se podrá conceder ayudas a la sustitución o modernización de motores principales o auxiliares de buques de hasta 12 metros de eslora total, siempre que la potencia en Kw del motor nuevo o modernizado sea igual o inferior a la del motor existente.

También se dotará a buques de entre 12 y 18 metros de eslora total, siempre que la potencia en Kw del motor nuevo o modernizado sea al menos un 20% menor que la del motor existente, así como a buques de entre 18 y 24 metros de eslora total, siempre que la potencia en Kw del motor nuevo o modernizado sea al menos un 30% menor que la del motor existente.