La temporada de cruceros en el puerto de Pasaia ha quedado inaugurada este domingo con la presencia del barco expedicionario National Geographic Resolution, que ha hecho una pequeña escala en Gipuzkoa en su viaje al Ártico. Se trata de un barco moderno, fabricado en 2021, y de cero emisiones que parte de un proyecto cultural que lleva a más de 200 expedicionarios, investigadores y fotógrafos en un viaje de un mes desde Lisboa para conocer el Atlántico.

A primera hora de este domingo, en torno a las 6:00 horas, el National Geographic Resolution ha llegado al puerto pasaitarra de Buenavista, donde gran parte de su tripulación ha desembarcado para pasar la mañana en tierras guipuzcoanas, antes de que la embarcación parta hacia el mediodia rumbo a Donibane Lohitzune. Se trata, por lo tanto, de una breve parada en su trayecto desde Lisboa hacia los fiordos noruegos que le permitirá conocer de primera mano la gastronomía y los paisajes de la costa vasca.

Equipado con la última tecnología y construido para navegar por las heladas aguas del polo, el barco se encuentra inmerso en un viaje de exploración del mar Atlántico. Tras partir desde Lisboa, la embarcación ha hecho escalas en Oporto, A Coruña y Bilbao. Por delante, el crucero visitará diferentes puesto de Francia, Inglaterra y Escocia.