Un estudio del Centro de Epidemiología de la Adiposidad a lo largo de la Vida de la Universidad de Colorado ha revelado que el 90% de las embarazadas no reciben los nutrientes adecuados durante el embarazo sólo a través de la alimentación y deben recurrir a los suplementos para cubrir ese déficit. Sin embargo, también descubrieron que el 99% de los suplementos dietéticos asequibles del mercado no contienen las dosis adecuadas de micronutrientes clave que se necesitan para compensar el desequilibrio nutricional.

“La nutrición es fundamental para una madre y un bebé sanos. Un aporte insuficiente de determinados nutrientes puede provocar partos prematuros, bajo peso al nacer, malformaciones congénitas y otros problemas de salud. Al mismo tiempo, un exceso podría alterar el desarrollo corporal del bebé y el riesgo de que sufra problemas de salud en el futuro”, detalló Katherine Sauder, autora principal de la investigación, publicada en The American Journal of Clinical Nutrition.

El estudio siguió a 2.450 mujeres durante todo su embarazo. Los investigadores analizaron primero los datos sobre lo que las participantes comieron y bebieron durante sus embarazos.

A continuación, determinaron qué cantidades de vitamina A, vitamina D, ácido fólico, calcio, hierro y ácidos grasos omega-3 obtenía cada participante sólo de la comida y determinaron qué cantidad necesitaban para cumplir las directrices nutricionales recomendadas durante el embarazo. Después, se compararon más de 20.000 vitaminas disponibles en EEUU que contenían nutrientes adicionales.