El Centro Integral de Transporte de Astigarraga (CIT Astigarraga) ha recibido recientemente el premio European Truck Parking of the Year. El parking para transportistas que tiene apenas un año de funcionamiento ha sido merecedor del galardón “por el nivel de seguridad y vigilancia que ofrece y la calidad de sus servicios”. La diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, recibió el premio en un acto celebrado en el Parlamento Europeo de manos de Kristian Schmidt, Director General de Transporte Terrestre de la Comisión Europea. 

En palabras de la diputada foral, el reconocimiento otorgado por la Asociación Europea de Aparcamientos Seguros para Camiones ESPORG sitúa a las carreteras guipuzcoanas como “referentes en digitalización y seguridad dentro del eje de transporte del Atlántico que atraviesa Europa”. Oiarbide estuvo acompañada en el acto por Miguel Ángel Poza, representante de EYSA Group, empresa concesionaria del servicio del Centro Integral de Transporte.

Por su parte, el director general de Transporte Terrestre de la Comisión Europea, Kristian Schmidt, destacó la necesidad de la Unión Europea de más plazas de aparcamiento de calidad como las que ofrece el CIT de Astigarraga, “para que la profesión de transportista sea más atractiva, al tiempo que se ofrece una estructura estratégica en el despliegue de suministro de combustibles alternativos a lo largo del territorio europeo”. 

341 plazas en Astigarraga

El Centro Integral del Transporte Astigarraga-Oiartzun ofrece un total de 525 plazas seguras, protegidas y conectadas para camiones (341 en Astigarraga y 184 en Oiartzun). De las instalaciones, que cuentan con 25.563 m2, se ha destacado el nivel de seguridad que ofrece para los transportistas. En Astigarraga hay 60 cámaras externas, además de cámaras perimetrales que detectan cualquier tipo de intrusión y siguen al intruso, y también tenemos cámaras domo de alto nivel. Además, hay personal de seguridad durante 24 horas los siete días a la semana. “Conseguimos así que mejore la calidad de vida y condiciones de trabajo de los transportistas, ofreciéndoles un lugar de descanso cómodo y seguro, lo cual mejora la seguridad de nuestras carreteras. Supone calidad y bienestar para los camioneros, seguridad para las empresas y, sobre todo, seguridad para la ciudadanía, porque los camioneros circulan descansados por las carreteras”, explica el gerente. 

la diputada foral de Infraestructuras Viarias Aintzane Oiarbide en el Parlamento Europeo recogiendo el galardón el pasado 1 de marzo. N.G.

El recinto cuenta asimismo con un doble cierre perimetral de 930 metros de longitud, con barreras antiescalada, con una altura variable de entre 2,5 y 3,5 metros, cumpliendo con lo exigido por la certificación europea. 

Las instalaciones disponen de restaurante (abierto también a la población general), supermercado con precios competitivos, duchas y vestuarios de calidad, zona de descanso con sofás, gimnasio, televisores y WIFI gratuito en todo el parking, y gimnasio exterior y zona perimetral para caminar. 

“Queremos que se nos identifique con la calidad de los servicios”, declara el gerente, Iñigo Beistegi

En definitiva, instalaciones modernas y punteras, que han sido merecedoras del premio. “Estamos ante un parking de cinco estrellas en el que ofrecemos muchos servicios, pero sobre todo queremos que se nos identifique con la calidad de los mismos”, declara Iñigo Beistegi, gerente de las instalaciones. 

Las instalaciones del CIT están sometidas a la normativa y procedimientos europeos más estrictos, con servicios avanzados y un nivel de seguridad máximo, con el certificado de nivel de oro en materia de seguridad de la Unión Europea.

15 millones de inversión foral

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha realizado una inversión de 15 millones de euros en esta infraestructura. La diputada foral, Aintzane Oiarbide, sostiene que el reconocimiento recibido a nivel europeo consolida, “el camino pionero en las políticas de sostenibilidad de Gipuzkoa, ya que estas inversiones se pueden realizar gracias a los peajes, que pagan los transportistas de todos los territorios, no sólo los guipuzcoanos”. En definitiva, se han tomado decisiones “para que los pequeños pueblos europeos puedan desarrollarse de una manera sostenible ambiental y económicamente”.

“Estas inversiones se pueden realizar gracias al pago por uso”, explica Aintzane Oiarbide

Así, el premio llega en “el mejor momento” para dar a conocer la infraestructura situada en Astigarraga entre las y los transportistas europeos y “sitúa al Centro Integral de Transporte y a las carreteras de nuestro territorio como referente en el ámbito de las carreteras seguras, conectadas e inteligentes a nivel europeo,” señala Oiarbide.