La Fundación guipuzcoana de Lucha Contra el Cambio Climático, Naturklima, inauguró ayer su nueva sede, Naturklima, el edificio cero emisiones que “impulsará una estrategia de crecimiento económico sostenible para Gipuzkoa y centralizará las políticas de lucha contra el cambio climático en el territorio”, según señalan desde la Diputación de Gipuzkoa.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno central y ministra para la Transición Ecológica, estuvo en el acto de apertura junto a José Ignacio Asensio, presidente de Naturklima y diputado foral de Medio Ambiente. También asistieron el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, entre otros representantes institucionales. Además, la inauguración contó con la participación de más de 120 colaboradores que han acompañado al Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa en la apuesta por este centro referencial que tiene como misión principal convertir el desafío climático en una oportunidad de transformación ecológica para el territorio.

“El cambio climático es uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad, que afecta a nuestra ciudadanía, y Naturklima es la respuesta a cómo abordaremos el desafío en clave de oportunidad. Es una infraestructura para gestionar una transformación que debemos abordar para garantizar un crecimiento sostenible, mantener la calidad de vida y bienestar de todas las personas de Gipuzkoa”, indicó Asensio.

Ribera incidió en que el cambio climático es un hecho “constatable y que se acelera”. “Llegamos tarde, lo que significa que tenemos que acelerar” en este “gran esfuerzo que supone la lucha contra el cambio climático y la transición energética en la que no sobra nadie”, indicó. La ministra enmarcó Naturklima como “un facilitador del cambio” que debe contar con apoyo social y estar orientado también, en un territorio industrial como Euskadi, a la industria y a la empresa.

“El problema es global pero las soluciones deben ser también locales”, añadió Asensio, quien dijo también que Naturklima “es el instrumento que impulsa una nueva economía verde y sostenible en Gipuzkoa y servirá para avanzar en la lucha contra el cambio climático”.

El nuevo edificio, situado a pocos metros de la incineradora, está realizado con materiales verdes reciclados, a partir de una estructura de madera autóctona, bajo un entorno natural “amable y sostenible” y con un consumo energético “casi nulo”. La primera piedra se puso en mayo de 2021 y ha supuesto una inversión de 8,5 millones de euros. Además, es el primer edificio de Euskadi que ha sido construido bajo los estándares de passivhaus, que conlleva un ahorro energético de entre el 70 y el 90%. Es un edificio “cero emisiones” y “100% sostenible”.

Varias áreas

Naturklima será la “casa de acción por el clima” y “el centro neurálgico de las políticas climáticas en Gipuzkoa”. Para ello dispondrá de zonas de coworking para emprendedores y startups, espacios para desarrollar talleres y un auditorio, además de un espacio verde exterior.

Albergará diferentes áreas, entre las que destaca la creación de un pequeño centro de investigación y recuperación de baterías para dar solución al problema de almacenamiento de la energía y convertir Gipuzkoa en “un agente competitivo en la recuperación de baterías eléctricas”, una demanda mundial en continuo crecimiento.

También albergará un Aula de Cambio Climático destinada a la educación para la ciudadanía o un Observatorio de Cambio Climático que será el encargado de monitorizar los indicadores climáticos y los impactos que tienen en el medio natural y los sectores socioeconómicos de Gipuzkoa.

Otras zonas del edificio serán el Hub de Economía Circular, que albergará empresas que tengan como fin investigar en materias primas provenientes del reciclaje; y el Hub de Transición Energética, que impulsará las comunidades energéticas ciudadanas. Naturklima contará además con un “bosque didáctico” constituido por una zona arbolada y un jardín botánico que mostrará cuatro especies de bosques autóctonos.