El pleno del Ayuntamiento de Donostia ha guardado este lunes un minuto de silencio en repulsa por una agresión sexual ocurrida la semana pasada en una vivienda de Donostia tras la cual se arrestó a un hombre de 30 años. Los hechos que investiga la Ertzaintza ocurrieron el jueves por la noche, cuando al parecer la víctima se disponía a romper con su pareja sentimental, contexto en el que, según informan fuentes de la investigación, se mantuvieron “relaciones sexuales no consentidas”. El varón se desplazó posteriormente a Azpeitia, donde fue arrestado.

El ahora investigado reside en un piso de la Parte Vieja de Donostia y tras pasar a disposición judicial ha quedado en libertad tras adoptarse medidas cautelares para “evitar que se acerque a la víctima”, según han confirmado a este periódico fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

La mujer había solicitado orden de protección y alejamiento. Según informa el Departamento Vasco de Seguridad, la investigación de los hechos se inició tras tener conocimiento que desde el Hospital Donostia se había solicitado la presencia de la Ertzaintza por un posible caso de agresión sexual ocurrida la noche del jueves, y cuyo autor habría sido el hombre con el que mantenía una relación sentimental. Una vez conocidos los hechos, en el marco de la investigación llevaba a cabo por la Ertzain-etxea de Zarautz, se procedió a la detención en Azpeitia del sospechoso.

La confirmación este lunes de las diligencias abiertas por este caso coinciden con la presentación en el Parlamento Vasco de la memoria delincuencial del año pasado, que revela que 5.143 mujeres sufrieron violencia a manos de su pareja o de su expareja, por parte de un familiar o por agresiones sexuales. La violencia de género y la doméstica ha crecido un 10,43 % y los delitos contra la libertad sexual un 13,5% con respecto a 2021.

En el caso de los delitos contra la libertad sexual se incluyen los ejercidos a través de Internet y se tiene en cuenta el cambio legal que tipifica lo que anteriormente era abuso sexual como agresión sexual. La mayoría de la violencia que se ejerce contra las mujeres tiene autor conocido y en este sentido la Ertzaintza ha esclarecido el 83% de los casos.