El Gobierno vasco ha animado a los ciudadanos a expresar su compromiso con la igualdad todos los días, de manera "pública y activa", y que lo hagan especialmente este 8 de marzo, una fecha que se centrará en revindicar la presencia de más mujeres en puestos de decisión y liderazgo.

La consejera de Igualdad, Nerea Melgosa, ha leído tras el Consejo de Gobierno vasco una declaración institucional con motivo del Día de la Mujer, en la que subraya el compromiso del Ejecutivo en impulsar la igualdad en colaboración con el resto de las instituciones y agentes sociales.

Emakumeak Gora!

Este año el Gobierno vasco, las diputaciones y los ayuntamientos se han unido en la campaña "Emakumeak Gora!" para recordar la necesidad de que las mujeres asciendan en la sociedad sin obstáculos por su condición y que ocupen más puestos de dirección.

En el texto el Gobierno señala que los obstáculos que se encuentran las mujeres no tienen que ver con la falta de preparación o liderazgo sino con múltiples factores relacionados con los roles y estereotipos de género que son asignados desde la infancia y persisten durante todo el recorrido profesional y vital.

Las mujeres, añade la declaración, están suficientemente preparadas y ya representan casi el 60 % de las personas con estudios superiores en Euskadi.

"Necesitamos que puedan desarrollar todo su potencial en igualdad. Lo necesitamos por justicia social pero también para construir una mejor sociedad desde una mirada diversa, más rica y más completa", incide el Gobierno vasco.

Recuerda que el 8 de marzo también se celebra el primer aniversario de la Ley vasca de Igualdad de Mujeres y Hombres que permite seguir avanzando hacia un escenario de igualdad al nivel de los países más avanzados en esta materia.