El Ararteko ha instado a los poderes públicos a garantizar la participación igualitaria de las mujeres en el mundo económico, laboral y empresarial mediante un enfoque integral que permita erradicar su discriminación.

El Defensor del Pueblo vasco ha difundido una declaración institucional con motivo de la celebración mañana, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer en el que ha destacado la importancia que tiene para el avance de la humanidad lograr la igualdad en los distintos ámbitos laborales y económicos como condición previa para reducir los niveles de pobreza entre las mujeres.

Más políticas de conciliación

Para ello exige a las instituciones que actúen en distintos ámbitos. En el área laboral, pide reforzar las políticas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar, impulsar la corresponsabilidad de los hombres en los cuidados, aumentar permisos para hombres y mujeres, y promover fórmulas de trabajo flexible.

Disminuir brecha salarial

También reclama eliminar las brechas retributivas entre hombres y mujeres y combatir medidas de discriminación indirecta o estereotipos que continúan presentes en el mundo del trabajo y en ámbitos de la actividad económica.

Insta además a eliminar los obstáculos que dificultan la participación igualitaria de las mujeres en los ámbitos de decisión, para acabar con el fenómeno conocido como "techo de cristal".

Favorecer la formación de las niñas y las adolescentes en ciencia y tecnología, con el fin de facilitar su acceso a estos espacios, es otra de las medidas que cita el Ararteko.