La empresa de economía social Gureak, que emplea a personas con discapacidad, ha logrado recuperar las cifras prepandemia al cerrar 2022 con una facturación consolidada de 210 millones de euros y una plantilla de 5.954 personas, esto es, 197 más que el ejercicio anterior.

El presidente y el director general de Gureak, Iñaki Alkorta y Asier Vitoria, respectivamente, junto a la directora de Gureak Itinerary, Ainhoa Askasibar, presentaron ayer en una rueda de prensa en Donostia los resultados de este grupo empresarial guipuzcoano, cuya plantilla está formada en un 57% por personas con discapacidad.

Alkorta aseguró que Gureak ha logrado en 2022 la recuperación total de su plantilla y de su cifra de facturación, que se vieron lastradas en 2020 y 2021 por los efectos de la pandemia.

La evolución positiva de Gureak se debe a varios factores, entre ellos, la diversificación de negocios, ya que el resultado de sus distintas divisiones –industrial, servicios o marketing– ha sido “bastante desigual”.

La división industrial es la única que no ha logrado finalizar el ejercicio en positivo, aunque sí ha mejorado las previsiones realizadas a principios de año cuando el incremento de costes o la escasez de componentes dibujaban un panorama incierto.

Pese a todo, la división industrial ha conseguido conservar la plantilla y prevé además mantener el nivel de actividad en 2023 gracias a los resultados positivos en electrónica, movilidad y smart home y a la recuperación de márgenes en el sector automoción.

En cuanto al área de servicios, cuya cartera se dirige a ámbitos como el sociosanitario, la alimentación, la jardinería o la distribución, ha cerrado todas sus actividades con resultados positivos.

Por último, la división de marketing ha experimentado un incremento de la actividad en labores relacionadas con el tratamiento documental y el marketing online.

Vitoria adelantó, además, que nuevos proyectos vinculados al “entrenamiento” de modelos de inteligencia artificial o relacionados con la digitalización de la Justicia prevén nuevas oportunidades de trabajo para 2023 en este ámbito que se “reinventa” continuamente.

El presidente de Gureak destacó que el resultado positivo conseguido por este grupo empresarial sin ánimo de lucro permitirá mantener el plan de inversiones para adquirir maquinaria, equipamiento y adecuar nuevas instalaciones.

De hecho, los trabajos de ampliación de la planta industrial de la sede central terminarán a finales de marzo, mientras que en verano concluirán las obras del edificio IOM-e, un nuevo inmueble que aglutinará todas las iniciativas de formación de Gureak.