La Diputación de Gipuzkoa, a través del departamento de Infraestructuras Viarias, ha propuesto crear una mesa interinstitucional junto a los ayuntamientos de Irun y Hondarribia con el objetivo de constituir “una hoja de ruta” que de una solución “integral” a la movilidad en la comarca del Bidasoa. De este modo, la iniciativa buscaría propuestas a cuestiones como la conocida como Ronda Sur o el tráfico en el barrio hondarribitarra de Mendelu.

La diputada Aintzane Oiarbide y el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, han mantenido este lunes una reunión para analizar la movilidad en diferentes puntos de la localidad costera. Según ha dado a conocer el ente foral a través de una nota, la Diputación ha propuesto constituir una mesa interinstitucional que “busque soluciones a nivel comarcal” y que responda “conjuntamente a las necesidades de toda la ciudadanía”.

Para ello, Oiarbide ha invitado al Ayuntamiento de Irun a sumarse a la iniciativa y abordar, así, junto al consistorio de Hondarribia y la propia Diputación, “propuestas que atañen tanto a carreteras de la red foral, como a aquellas de competencia de los ayuntamientos, y para ello es fundamental analizar las soluciones de manera integral”.

Entre las cuestiones que abordaría esta mesa institucional estarían las relativas al 2º Cinturón de Irun, la conocida como Ronda Sur, un problema, que como ha explicado la diputada, “preocupa mucho” al ayuntamiento irundarra. “No son cuestiones sencillas de resolver, ni recientes, y nos llevará trabajo encauzarlas, pero es importante que, bajo la dirección de la Diputación, estas se enfoquen desde un punto de vista integral, a nivel territorial, interurbano e, incluso, a nivel de barrios”, ha agregado el alcalde de Hondarribia.

Otras cuestiones

La Ronda Sur no sería el único punto que abordaría la mesa, ya que también buscaría soluciones a cuestiones como la situación en el barrio de Mendelu, entre Hondarribia e Irun, donde en el proceso de transformación en el que se encuentra ha provocado un aumento notable de población y, por lo tanto, de tráfico.

Entre el resto de cuestiones que se mencionan en la nota se cita la mejora de la carretera GI-636, la rotonda del barrio de Amute y la movilidad ciclista en la carretera del aeropuerto, así como el diseño de vías que serán necesarias en esta zona para el desarrollo del campus tecnológico de Zubieta y la conexión Hondarribia-Irun.

Respuesta de Irun

El Ayuntamiento irundarra ha respondido a la propuesta de la Diputación a través de una nota afirmando que, aunque ve “con buenos ojos” la creación de la mesa institucional, lamenta “las formas en las que se ha producido el anuncio”. “Si bien Irun estará siempre abierta al diálogo y la colaboración, en este caso para hablar de carreteras y el déficit histórico en infraestructuras que efectivamente arrastra la comarca, desde el Ayuntamiento destacan que la iniciativa debe seguir los cauces habituales del respeto institucional”, indican en el texto.

El consistorio ha puntualizado, además, que, si la mesa es fruto de la situación en la que viven los vecinos de Mendelu, el foro “debería contar con una representación” de los propios habitantes del barrio. Asimismo, en relación a la Ronda Sur, ha señalado que lo que urge es “el compromiso de la Diputación por la financiación de las nuevas fases”. “Cabe señalar que se trata de una competencia foral y que trazado ya está compartido por las dos instituciones”, ha puntualizado.