Donostia – El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales becará a 40 personas licenciadas en Derecho para que puedan preparar las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, así como al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia. Las ayudas, que beneficiarán a 35 mujeres y cinco hombres, tienen duración de un año y su importe asciende a 6.600 euros para cada becado.

La adjudicación de las ayudas, cuyo importe global asciende a 264.000 euros, se ha realizado tras un proceso de selección en el que han intervenido 52 personas, doce de las cuales han sido descartadas por la Junta de Selección por desistimiento de la persona interesada o por incumplimiento de alguno de los requisitos previstos en la convocatoria.

La Junta está compuesta por representantes del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, de Fiscalía, de la UPV/EHU y de la Universidad de Deusto, así como del propio Departamento de Justicia, y su papel es debatir y proponer la concesión de las ayudas en aplicación de la orden que las regula, según ha informado el Ejecutivo vasco.

Las becas tienen una duración de un año y su importe asciende a 6.600 euros anuales, a razón de 550 euros al mes. Las personas beneficiarias deberán contar con un tutor o tutora profesional que, además de acompañarles durante su preparación, deberá realizar un informe trimestral sobre su evolución. Mediante este programa de ayudas, el Gobierno Vasco pretende incentivar la motivación de las personas licenciadas en Derecho para que dirijan sus aspiraciones profesionales hacia esos ámbitos laborales, “facilitando así a la Administración de Justicia medios personales estables y contribuyendo con ello a un mejor grado de eficacia y calidad”. El programa de ayudas para la preparación de oposiciones a la carrera judicial y fiscal se puso en marcha hace ya más de dos décadas. Las 40 candidaturas seleccionadas corresponden a 35 mujeres y cinco hombres. 21 de ellos proceden de Bizkaia, trece de Gipuzkoa, y seis de Álava.