El terremoto ocurrido el lunes en Turquía y Siria se sigue cobrando víctimas. Miles de personas han resultado heridas y muchas siguen aún atrapadas entre los escombros. 6.200 edificios han quedado completamente destruidos. Cifras, imágenes e historias que están sacando el lado más solidario.

En Gasteiz, Piedad y su grupo de amigas han tomado una decisión para ayudar a las víctimas de esta catástrofe. Estas mujeres pertenecen al colectivo de Tejiendo en Vitoria, que participa en numerosos proyectos solidarios.

Uno de ellos es ayudar a confeccionar la bufanda más larga del mundo para visibilizar la lucha contra el cáncer, intentando a su vez un récord Guiness.

Este grupo tan especial de Gasteiz de amigas tejedoras y costureras no podían dejar de tomar parte en la iniciativa. Hay que recordar que se reúnen todos los martes y los jueves en la asociación de vecinos Ipar-Arriaga de la capital alavesa.

Desde hace meses, además de ser un punto de recogida de estas bufandas, ellas mismas también las estaban confeccionando. Y es que son felices entre agujas y lanas.

Llevan diez años haciendo lo que más les gusta y lo que les apasiona, que es tejer y sobre todo, tejer solidaridad y tejer para todo el que lo necesite en cualquier lugar del mundo.

300 bufandas de Gasteiz a Turquía

Y por ese motivo han tomado una drástica decisión:

"Os comunicamos que suspendemos el #RetoZenit, dejamos el récord Guiness. Vamos a destinar junto a la asociación IAIA las cerca de 3.000 bufandas que teníamos tejidas (unas 300 en Gasteiz) a @asociacionapsa para dar abrigo a las víctimas del terremoto".

Os comunicamos que suspendemos el #RetoZenit , dejamos el récord Guiness. Vamos a destinar junto a la asociación IAIA ...

Posted by Tejiendo en Vitoria on Tuesday, February 7, 2023

Eso sí, las participantes de Tejiendo en Vitoria seguirán recogiendo todas las bufandas que la gente quiera elaborar, e irán "destinadas para abrigar a personas vulnerables".

Refugiados sirios

De las expertas manos de Piedad y de sus amigas han salido piezas y trabajos extraordinarios: desde mantas para gente sin hogar y manguitos sensoriales para personas con Alzheimer hasta gorritos y arrullos, algunos de tamaños muy pequeños, para recibir a los bebés que desgraciadamente mueren antes de nacer en hospitales como Txagorritxu.

Desde la asociación de ayuda al pueblo sirio le acaban de dar las gracias "porque este invierno empieza a ser muy duro, y lo que es terapia para las tejedoras sirve para abrigar a los más necesitados".

Y es que refugiados sirios han recibido numerosas prendas que les ayudarán a pasar mejor el invierno, y algunos de los trabajos han salido directamente del grupo de tejedoras y costureras de Gasteiz.