La guía informativa para las familias interesadas en el periodo de matriculación que se abre el lunes para el próximo curso está editada en once idiomas. No es un dato casual. La distribución de los nacimientos en función del origen de los progenitores muestra un aumento progresivo de bebés nacidos en Euskadi con madre de origen extranjero.

En concreto, han pasado de representar el 15,9% en 2010 al 28,5% en 2020. Los últimos datos ofrecidos esta semana por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) elevan ese porcentaje al 30,9%, atendiendo a los nacimientos durante julio, agosto y septiembre de 2022. Es decir, tres de cada diez nuevos bebés tienen una madre de origen extranjero.

Este hecho supone “una nueva realidad demográfica y educativa que exige en un futuro próximo tener que plantear la gestión y planificación de los centros, para adaptarse a esta situación”, según recoge el Diagnóstico del Sistema Educativo realizado por el Instituto de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI).

Uno de los objetivos planteados para este próximo curso es, precisamente, "abordar de manera progresiva el problema de la segregación escolar y propiciar una escolarización más equilibrada". Así lo expresó la semana pasada el consejero de Educación, Jokin Bildarratz. Con ese fin, los centros educativos que reciban fondos públicos deberán reservar plazas para alumnado vulnerable que "en ningún caso provocará cambio de centro en el alumnado actualmente escolarizado".