La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este miércoles en el Congreso que el yacimiento de la cueva de Lezetxiki, en Arrasate, "no ha sufrido ningún daño" a causa de las obras del tren de alta velocidad. "No se ha afectado en ningún caso al patrimonio arqueológico de la cueva de Lezetxiki", ha garantizado la ministra en respuesta en el Pleno de la cámara baja a una pregunta del diputado de EH Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo, muy crítico con las obras de este trazado ferroviario.

La titular de Transportes ha afirmado que "las obras se están desarrollando de acuerdo a la legislación vigente" y, como "siempre", "conforme a lo establecido en la declaración de impacto ambiental correspondiente".

En este caso concreto, ha añadido, se ha realizado un seguimiento arqueológico "exhaustivo" por parte de técnicos de Adif y de la Diputación General de Gipuzkoa y "se va a seguir trabajando tomando todas las cautelas para proteger el patrimonio".

El diputado de EH Bildu, que ha preguntado a la ministra si es "consciente de los daños producidos por las obras del TAV en la cueva de gran valor arqueológico y cultural Lezetxiki", ha replicado que "esas cautelas hasta el momento no han funcionado" y ha reclamado "un informe técnico y riguroso", que "se depuren responsabilidades" y que se "reconsidere el trazado allí donde aun es posible".

La cueva de Lezetxiki alberga un yacimiento arqueológico que fue declarado el pasado año por el Gobierno Vasco Bien Cultural de Protección Especial.