La Agencia Vasca de Cooperación, eLankidetza, ha aprobado su planificación anual, que cuenta con un presupuesto de 50,7 millones de euros, de los que 45,7 se destinarán a iniciativas como atender crisis humanitarias, ayudar a organizaciones feministas del sur y proteger a personas defensoras de derechos humanos.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha presidido este miércoles por última vez el Consejo Rector de eLankidetza, en el que como acción más inmediata se ha acordado enviar material sanitario a los afectados del terremoto de Turquía y cooperar en la puesta en marcha de un hospital de campaña.

Además el Gobierno vasco habilitará una partida económica de 250.000 euros que entregará al Fondo de Naciones Unidas para ayudar a los afectados por el terremoto.

A lo largo de este año, la actividad de esta agencia de cooperación se centrará en ofrecer ayudas a las ONGD que trabajan en proyectos de desarrollo, de formación y asistencia tecnológica en países empobrecidos, y de educación para la transformación social en Euskadi.

Esta convocatoria de ayudas tendrá una dotación de 32 millones y parte de los proyectos aprobados estarán dirigidos al empoderamiento de mujeres, a organizaciones feministas de países del Sur y a la protección de personas defensoras de derechos humanos.

África continuará siendo otra prioridad para eLankidetza, que reservará un 25 % de los fondos a iniciativas para acciones en ese continente, ha explicado la agencia en un comunicado.

Para atender a poblaciones que se encuentran en crisis debido a conflictos y otras situaciones de violencia, eLankidetza hará dos convocatorias dotadas con 8,7 millones: una para proyectos que atiendan a esas personas de manera más inmediata, y otra a estrategias para fortalecer a las organizaciones humanitarias y sensibilizar a la población vasca.

Además en marzo convocará cuatro becas para formar a especialistas en cooperación, curso que se llevará a cabo en la propia sede de la agencia. Están dirigidas a menores de 28 años, residentes en Euskadi y con titulación universitaria.

Finalmente habrá una convocatoria de 433.000 euros para favorecer la igualdad de género en las ONGD.