España activará a partir del 9 de febrero el muestreo de las aguas residuales de los vuelos directos procedentes de China con el objetivo de detectar precozmente la posible llegada de variantes de interés del Sars-CoV-2.

Así lo ha avanzado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que ha informado a los consejeros de que desde que se impusieran medidas a pasajeros procedentes de China a inicios de enero, se han efectuado controles a un total de 1.765 viajeros, de los que tres han sido positivos.

Los tres casos, que suponen un 0,18 % del total de las muestras, fueron confirmados por PCR; se secuenciaron además los linajes del virus, que han resultado ser los mismos que predominan en el Estado español, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Durante el encuentro, Darias ha explicado que, de conformidad con los acuerdos alcanzados a nivel europeo, a partir del próximo miércoles se va a activar el muestreo de las aguas residuales de los vuelos directos procedentes de China "con el fin de detectar precozmente la posible llegada de variantes de interés del virus SARS-COV-2".

Estas medidas forman parte del paquete acordado ante la situación epidemiológica en China que se desató a finales de año tras el abandono de los confinamientos masivos y coincidiendo con la eliminación de las restricciones de viaje en el país el pasado 8 de enero.

Mientras tanto, la situación actual en el Estado continúa a la baja y estable en todos sus indicadores, tal y como ha compartido la ministra.