Desde sus inicios JIT Housing ha perfeccionado un sistema de construcción innovador y tecnológico que se lleva desarrollando desde 2013. Un método que coordina las áreas de arquitectura, ingeniería de producto y de procesos, así como la ingeniería de obra civil, haciendo posible que la calidad final de las viviendas sea óptima, con un nivel de precisión milimétrico y de incidencias mínimo. Un concepto que en el año 2022 ha visto acelerado su despliegue con importantes inversiones en la digitalización de los sistemas de diseño y fabricación.

En este sentido, mediante la utilización de los principios de Lean Manufacturing, han implantado un sistema de fabricación seriada para una capacidad de 400 viviendas al año. El lay-out diseñado permite que el flujo de fabricación avance a través de las distintas estaciones de trabajo, ajustando las operaciones a los tiempos requeridos y economizando el uso de las materias primas.

Con todos sus proyectos logran una combinación perfecta de modernidad, confort y eficiencia energética que bajo demanda del promotor puede alcanzar los estándares de Passivhaus

Vista longitudinal de un nuevo proyecto. JIT Housing

Sin duda, con todos sus proyectos logran una combinación perfecta de modernidad, confort y eficiencia energética que bajo demanda del promotor puede alcanzar los estándares de Passivhaus. Una nueva tecnología constructiva que aporta numerosas ventajas frente a los sistemas tradicionales.

En la actualidad cuentan con varios proyectos en cartera para diferentes promotores inmobiliarios. Uno de ellos está en plena fase de fabricación en sus instalaciones de Rivabellosa (Álava). Se trata de una promoción en Sondika, Bizkaia, que consta de dos edificios con 22 viviendas de 2 y 3 habitaciones, con tres alturas habitables, con la singularidad de disponer de cubierta inclinada. Todo un hito en la construcción industrializada modular en altura en Euskadi.

Construyendo viviendas más sostenibles

Las viviendas construidas con el sistema de construcción offsite Ekonsteam también incorporan importantes ventajas para el medio ambiente.

Son viviendas ecoeficientes, con consumo energético casi nulo, incluyendo el cumplimiento de los estándares Passivhaus. Pudiendo satisfacer dicho consumo con sistemas de generación de energía renovable como aerotermia para energía térmica y fotovoltaica para energía eléctrica.

Al realizar la producción en una planta industrial, con una producción altamente eficiente la cantidad de residuos disminuye notablemente. Al ser la producción industrial una cadena de montaje, no existen emisiones. Gracias a su sistema de ensamblaje la empresa logra reducir el número de transportes especiales necesarios de 8 a 1.

Comprometidos con la economía circular

Los edificios fabricados con el sistema de construcción sostenible Ekonsteam se conciben para no malgastar recursos en su fabricación, en la vida del edificio y al final de su ciclo de vida. Se reduce la generación de residuos en su fabricación y se devuelven a la cadena de valor los materiales que lo constituyen.La entidad trabaja para incorporar a su producción el mayor porcentaje posible de materias primas a través de la reutilización y el reciclaje.

JIT Housing, comprometidos con la economía circular. Pexels

Prueba de este compromiso es que el sistema constructivo offsite Ekonsteam, es el primer sistema constructivo integral cuyo análisis de ciclo de vida (AVC), ha sido certificado.

El sistema constructivo offsite Ekonsteam es el primer sistema constructivo integral cuyo análisis de ciclo de vida (AVC) ha sido certificado

Reduciendo los tiempos de entrega

Al solaparse los trabajos de movimientos de tierras, cimentación y urbanización de la parcela con la producción del sistema de construcción industrializada de JIT Housing en fábrica integrando procesos de lean Manufacturing, se pueden reducir el plazo de entrega de las viviendas en un 50% frente a los sistemas tradicionales.