El incendio que ha causado heridas de gravedad a una mujer sin hogar que manipulaba el miércoles gasolina en el barrio donostiarra de Morlans vuelve a poner el foco en las condiciones de vida de las personas sin recursos, uno de los colectivos más vulnerables cuando bajan las temperaturas. 

A este respecto, la Red de Acogida Ciudadana de Donostia ha vuelto a reclamar esta semana que el Ayuntamiento “reconsidere la decisión” y mantenga abierto en los próximos días el albergue de La Sirena de Ondarreta, que se activa las noches en las que existe una alerta por bajas temperaturas. 

En un comunicado remitido el miércoles, la plataforma ciudadana mostraba su sorpresa por la decisión de cerrar este jueves el recurso, cuando estaban previstas temperaturas más bajas que las de ayer miercoles, cuando estuvo abierto. “¿Dónde está la lógica? ¿Se puede jugar de esta manera tan frívola con la salud de las personas?”, se preguntaban. 

El local del frío de Donostia ha abierto sus puertas los últimos ocho días, en los que ha registrado una ocupación diaria media a cerca de cien personas, según ha respondido este jueves el Consistorio.  

En base al protocolo establecido para la activación de este dispositivo invernal extraordinario, el Ayuntamiento ha confirmado que este servicio permanecerá cerrado esta noche. La misma fuente recuerda, no obstante, que este local de frío extremo se suma al resto de recursos para personas sin techo que el Ayuntamiento habilita los 365 días del año. El Consistorio donostiarra ofrece plazas de alojamiento a más de 300 personas en los distintos recursos que tiene preparados para ello, así como mediante ayudas para poder alquilar una habitación.