La concentración de este lunes en el Hospital Donostia se ha suspendido tras los "avances" de las negociaciones con el Departamento de Salud, según ha contado en Euskadi Irratia Félix Zubia, el jefe de las UCIs. Los jefes de servicio de la OSI Donostialdea harán una asamblea para decidir si siguen con las protestas.

Zubia ha explicado esta mañana en el programa Osasun Etxea que, tras la reunión mantenida esta semana con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, han decidido estudiar los siguientes pasos a dar. El jefe de las UCIs ha contado que piden "un cambio de estilo, que se termine el modelo vertical".

La asamblea de este lunes tendrá como cometido analizar si lo que les ha ofrecido el Gobierno Vasco es "suficiente para suspender las protestas". Félix Zubia ha destacado que el Departamento de Salud "mostró voluntad" de acuerdo.

La reunión que mantuvieron la Dirección General de Osakidetza y la OSI el 18 de enero fue tildada de "positiva" por parte del Departamento de Salud que encabeza la consejera Gotzone Sagardui. Dieron por "resueltos" algunos de los problemas y hablaron de otros que necesitarían "trabajo conjunto", aunque sin concretar qué partes de las demandas de los médicos habrían quedado satisfechas y cuáles pendientes de futuras negociaciones. Ahora, tras esa reunión, los jefes de servicio de la OSI Donostialdea tendrán que decidir los próximos pasos en la asamblea de este lunes.

Entre otras cosas, los médicos piden que la dirección médica provenga del Hospital Donostia, la constitución de una mesa técnica representativa que decida la estrategia de la OSI y evalúe los servicios, transparencia en los Recursos Humanos para estabilizar las plantillas o un plan estratégico para Onkologikoa.

La crisis comenzó el 2 de diciembre con el cese de la gerente, Itziar Pérez, y la directora médica de la OSI Donostialdea, Idoia Gurrutxaga. Desde comienzos del mes de diciembre se han ido sucediendo las concentraciones frente al Hospital Donostia.