Una treintena de personas de entre 18 y 35 años participarán en el programa Gazteak Mugaz Gaindi, impulsado por Eusko Ikaskuntza, el Consejo de la Juventud de Navarra y el Organismo de Formación Insup de Baiona, para estrechar lazos entre los jóvenes transfronterizos en el ámbito cultural y económico.

La iniciativa fue presentada ayer en una rueda de prensa en Donostia por el responsable de proyectos de Eusko Ikaskuntza, Joseba Bergaretxe, la gestora de proyectos de ciudadanía eurorregional, Marie Heguy-Urain, y la representante del Insup Marie Jeanne Dedouit.

El objetivo del programa, inscrito dentro de las acciones de la Eurorregión Nouvelle Aquitaine-Euskadi-Navarra, es reforzar el conocimiento mutuo entre jóvenes de los tres territorios y fomentar las relaciones a nivel económico y cultural, explicó Bergaretxe.

Para ello, los 30 participantes (10 por cada uno de los territorios) utilizarán la metodología de innovación social GizarteLab diseñada por Eusko Ikaskuntza, que combina una fase formativa con talleres prácticos que favorecen la adquisición de competencias.

En este caso, el primero de los talleres se celebrará el próximo viernes en Pamplona y abordará el conocimiento mutuo de los jóvenes de ambos lados de la frontera, así como la eliminación de prejuicios y estereotipos. El segundo taller, que abordará la lengua y cultura comunes, se celebrará el 24 de febrero en Baiona y el 24 de marzo el grupo se trasladará a Bera, donde trabajarán sobre factores que influyen en el bienestar como la vivienda y el empleo. La sostenibilidad y la transición ecológica centrarán el taller que tendrá lugar en Hendaia el 28 de abril, mientras una sesión plenaria en Irun el 26 de mayo presentará las conclusiones y servirá de cierre al proyecto.