El encarecimiento del coste de la energía y el incremento progresivo del precio de artículos y servicios de carácter esencial han dificultado aún más que las personas en riesgo de pobreza puedan adquirir productos de primera necesidad, como alimentos y productos de higiene. Es por eso que el Gobierno vasco, en coordinación con la Cruz Roja pondrá en marcha un servicio de ayuda para este sector de la población. Según ha explicado Artolazabal esta misma mañana en una rueda de prensa concedida en la sede de la ONG en Gasteiz, estas ayudas económicas se canalizarán a través de unas tarjetas monedero con cuantía económica entre 150 y 300 euros y podrán ser canjeadas en supermercados y establecimientos cercanos. Podrán ser utilizadas, por ejemplo, en las cadenas Eroski, Mercadona o Carrefour.  

Así las cosas, el Gobierno vasco prevé que los dos millones y medio contemplados en los presupuestos de 2023, permitirán atender a un total de 10.000 personas de la CAV.  Las cantidades variarán en función de la valoración que se haga de cada caso y del número de miembros que integren la unidad familiar. De esa forma, las personas que vivan solas podrán contar con una ayuda de 150 €, mientras que las unidades familiares de 4 o más miembros podrán adquirir las tarjetas de hasta 300 €.

Se realizarán, como máximo, 3 entregas por año, según ha indicado Artolazabal, junto al coordinador de Cruz Roja Aitor Allende, “excepto en casos de vulnerabilidad severa”, que serán oportunamente valorados para incrementar el número de entregas.

También está prevista la adhesión a este programa del Comercio local, a través de la aplicación móvil de Cruz Roja Encantado de Comerte. Desde esta app las personas destinatarias podrán adquirir alimentos en buen estado, que los comercios no han logrado vender a lo largo del día, con una rebaja de hasta un 70% sobre el precio original. 

Asimismo, según han subrayado, el hecho de que el dinero se transfiera a una tarjeta y se controle mediante una aplicación hace que los perceptores pasen inadvertidos y, por lo tanto, “no sean estigmatizados”.

Compatibles con los bonos estatales

¿Son compatibles con los bonos alimenticios estatales? En principio, sí. Así lo ha indicado Artolazabal, que aunque ha admitido que aún no conocen la letra pequeña de las ayudas anunciadas por el Gobierno de Sánchez, “creemos que no son incompatibles, sino complementarios”.

Y es que como ha puntualizado la consejera, "nuestras ayudas, tanto para alimentos, productos de limpieza y otras necesidades básicas, se van a gestionar desde tarjetas monederos e irán dirigidas, así como nuestras ayudas a la energía, a colectivos muy vulnerables previa valoración de Cruz Roja. A estas personas se les realizará un seguimiento social individualizado para tratar de integrarlas en el sistema vasco de protección social (AES, RGI,)".