El Departamento de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa habilitará medios "no electrónicos" para la gestión y recaudación del canon de uso de carreteras a través de la sociedad pública Bidegi, decisión que toma tras la recomendación del Ararteko de establecer alternativas a los usuarios sin restricciones o discriminación, informa esta última institución.

La intervención del Ararteko, según explica en un comunicado, se inició cuando un ciudadano presentó una queja en la que mostraba su desacuerdo con la actuación de Bidegi al no poder vincular su vehículo a una tarjeta bancaria como usuario de la autovía de Beasain-Bergara por no disponer de dirección de correo electrónico.

Para la recaudación del peaje que comenzó a cobrarse hace un año, Bidegi habilitó una página web en la cual los usuarios de la autovía deben integrar datos que permitan vincular la matrícula de un vehículo con una tarjeta bancaria, entre ellos una dirección de correo electrónico para validarse en el sistema.

El Ararteko recomendó a la Diputación que permitiera a la ciudadanía "elegir el canal para relacionarse con el sector público foral sin restricciones o discriminación", fundamentalmente además "cuando la norma foral de regulación del canon no establece la obligatoriedad de facilitar un correo electrónico para la gestión, exacción y recaudación del canon de uso de infraestructuras viarias atribuida a Bidegi".

Aconsejó asimismo "aplicar el principio de minimización de datos ante la imposición para la ciudadanía de entregar un correo electrónico, ya que no parece obligatorio ni necesario su tratamiento con fines de gestión del pago del canon mediante asociación de matrícula".

"El Departamento de Infraestructuras Viarias ha comunicado al Ararteko que acepta la recomendación y que está trabajando para habilitar medios que permitan a la ciudadanía elegir el canal para relacionarse con Bidegi y para eliminar la obligatoriedad de facilitar un correo electrónico", destaca.