En torno a 2.000 personas ucranianas solicitantes de protección temporal en Euskadi han recibido atención, asesoramiento, apoyo y ayuda a través de los centros de la Asociación Socio-Cultural y de Cooperación al Desarrollo Ucrania-Euskadi distribuidos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

A través de un comunicado, la Asociación Ucrania-Euskadi ha agradecido "la solidaridad mostrada por la sociedad vasca en 2022 ante la crisis humanitaria provocada por la "invasión rusa a gran escala" comenzada el 24 de febrero de este año.

"Gracias al apoyo recibido -han continuado- se han podido llevar a cabo iniciativas de cooperación internacional entre Euskadi y Ucrania en las que se ha podido ayudar a miles de personas en las regiones más afectadas del país".

Agradecimiento a la sociedad vasca

La asociación ha agradecido como "la sociedad vasca se ha volcado con las personas ucranianas que han llegado a Euskadi huyendo de la guerra", desde donde se han gestionado más de 6.500 consultas, más de 1.000 personas han recibido ropa y 550 personas han recibido alimentos y productos básicos de higiene. Casi 700 personas han cubierto sus necesidades alimenticias gracias a los Bancos de Alimentos de Gipuzkoa y Álava.

La organización destaca los "esfuerzos" de Euskadi para "acoger de forma integral a las familias" a través de las coordinadoras que han identificado las necesidades de cada familia para prestarles apoyo específico.

Ayuda humanitaria para Ucrania

Igualmente, destacan el apoyo a Ucrania, hasta donde han realizado unos 80 envíos con ayuda humanitaria de primera necesidad, como productos para adultos y bebés, de higiene, material sanitario, así como instrumentos y generadores de energía, entre otros. También se han efectuado compras concretas en base a las necesidades de los centros sanitarios ucranianos, como material coagulante y de sutura o la compra de ambulancias y un quirófano móvil.

Desde la asociación explican que en estos momentos se necesitan generadores para la población civil y para los centros hospitalarios en Ucrania, dada que la capacidad de energía es inferior al 40 %, apunta la organización.

Igualmente, recuerdan que en estos momentos las familias ucranianas que residen en Euskadi necesitan apoyo en su integración social y en la búsqueda de empleo y de una vivienda propia para dejar de residir en albergues.

Desde 2014, la Asociación Socio-Cultural y de Cooperación al Desarrollo Ucrania-Euskadi se ha dedicado a fomentar el intercambio cultural y servir de puente integrador para la comunidad ucraniana en Euskadi, aunque desde el estallido de la guerra se han centrado en el envío de ayuda humanitaria al país y a la integración de los refugiados llegados al territorio vasco.

"El objetivo principal es contribuir a que Ucrania recupere su integridad territorial, y que el pueblo ucraniano pueda vivir su vida digna en su tierra libre. Seguiremos con nuestros proyectos de emergencia y cooperación y tras la victoria de Ucrania trabajaremos en proyectos para la reconstrucción del país", señala la presidenta de la asociación, Oksana Demyanovych.