El 12,3% de los vascos asegura hablar bien inglés y el 2,9% francés, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE ha hecho pública este martes la Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas con datos definitivos de 2021, un informe en el que se recoge también la situación del conocimiento y el uso de las lenguas en el Estado español.

En el conjunto del Estado existen 10 lenguas que se hablan bien por al menos el 1% de la población. Las más frecuentes el castellano (96 %), el inglés (14,7 %) y el catalán (14,2 %).

En Euskadi, el porcentaje de ciudadanos que hablan bien el castellano es superior a la media nacional, del 96,6 %, pero más baja en el caso del inglés (12,3 %).

El 44,1% de los vascos afirma hablar bien euskera, una lengua que utiliza correctamente el 32,1 % de los ciudadanos de Nafarroa, según esta encuesta.

En el conjunto del Estado español, más de la mitad de la población habla bien una sola lengua (el 57,1 %) y el 8,4 % declara saber leer bien en tres lenguas.

A la hora de escribir, el 28,6 % de la población escribe bien en dos lenguas y casi tres de cada cien personas (el 2,7 %) entiende bien cuatro o más lenguas.

Casi la totalidad de las población, el 99,5 %, entiende y habla, aunque sea con dificultad, el castellano, un porcentaje que se reduce al 96,6 % cuando se trata de leer o escribir en esta lengua.

En cuanto a idiomas extranjeros casi una cuarta parte de los residentes en el Estado español (24,6 %) hablan con dificultad o bien inglés y el 7,2 % francés.