La concesionaria Avanza, que gestiona las líneas de largo recorrido de Donostia con Bizkaia y Araba y las de la comarca de Debagoiena, renovará el 63,64% de su flota de autobuses antes de final de año. Así lo ha dado a conocer este miércoles la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ante las Juntas Generales, donde ha especificado que ya se han introducido 22 vehículos nuevos, a los que se sumarán otros 27 en los próximos meses.

Domínguez ha comparecido a petición de EH Bildu para informar sobre el conflicto laboral en la concesionaria, cuyos trabajadores han realizado varias jornadas de huelga en los últimos meses. Así, tras recordar que el Departamento no tiene competencias en torno a ello, ha informado que desde julio de 2023, cuando comenzó la legislatura, se han introducido 22 autobuses nuevos para mejorar el servicio y este año se sumarán 27 más.

Además, la diputada ha explicado que la Diputación está realizando una “labor de seguimiento y control constantes y permanente” sobre la empresa y, en este tiempo, se han realizado catorce requerimientos, se han llevado doce inspecciones y se han puesto 59 sanciones.

Sobre el conflicto laboral, Domínguez ha indicado que la comunicación con el comité de empresa es “constante” y que ha habido varias reuniones con sus representantes, la última de ellas el pasado mes de febrero. Asimismo, el Departamento ha hecho de “puente” para que el Gobierno Vasco ejerza de mediador.

Menos reclamaciones

En su comparecencia, la diputada ha recordado las diferentes medidas que se han llevado a cabo desde el comienzo de la legislatura con el objetivo de mejorar el servicio, como las frecuencias de media hora en las conexiones con el aeropuerto de Loiu en los meses de verano, las mejoras en la página web de la compañía y la puesta en marcha de un servicio de compra telefónico. 

A ello hay que sumar un incremento de los refuerzos en el servicio, con 5.822 el pasado año, más 261 especiales, así como en el personal de la taquilla de la estación de autobuses de Donostia. Gracias a ello, las reclamaciones han descendido de manera notable, de las 132 que hubo entre julio y diciembre de 2023 a los 125 de todo 2024.