La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado esta mañana en la comisión de Salud del Parlamento Vasco que “el Hospital Donostia tiene un papel relevante en la red sanitaria vasca y lo va a seguir teniendo” y que al diálogo iniciado con los jefes de servicio" es un comienzo y hay que “dejarle que haga su camino”, ya que dará pie a nuevas reuniones en las que el departamento de Salud quiere también recabar la opinión de otros “cargos intermedios y profesionales” de la OSI Donostialdea, donde se ha desatado una crisis en las últimas semanas.

La comparecencia había sido solicitada en el Parlamento Vasco por los grupos políticos EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PP y Vox, además de la propia consejera, que había solicitado hacerlo también por iniciativa propia. Pese a la larga intervención de Sagardui, los grupos políticos convocantes han echado en cara a la consejera que ha hecho un "ejercicio de escapismo" y que sigue "sin dar respuesta". Le han insistido en que dé a conocer los detalles que han provocado los ceses de la dirección de la OSI Donostialdea y diga exactamente los motivos exactos de la discrepancia. Sagardui ha asegurado que no va a enumerar la lista.

Sagardui asegura que las reivindicaciones de los jefes servicio se dan ahora en "clave de diálogo y no de movilización

En su intervención, la consejera también ha valorado que las jefaturas de servicio críticos con Osakidetza, en sus reivindicaciones, plantean cuestiones muy diversas, algo que ahora se hace “en clave de diálogo y no de movilización”. Ha asegurado que esas reivindicaciones afectan a diversas cuestiones, como la “disconformidad con el modelo de las OPE”, el “perfilado de plazas de médicos” y la “descentralización” de algunas unidades, entre otras.

“Nuestra preocupación es compartida en numerosas ocasiones”, ha precisado, pero “los retos que tenemos en sanidad” exigen una adopción de una postura común. En este sentido, ha añadido que las “opiniones y visiones diferentes” tienen cabida, pero que llega un momento en el que hay que adoptar una postura común y es ahí donde hace falta ir de la mano.

La consejera ha dicho que las opiniones y visiones diferentes tienen cabida, pero que llega un momento de adoptar una postura común

Sagardui ha señalado que “los retos futuros que tenemos en sanidad” pasan “en el medio plazo por el desarrollo científico y tecnológico” y a “corto, por el diagnóstico, el tratamiento y las terapias, que serán personalizadas, adaptadas a las características de cada persona”.

Y en ese reparto, “el Hospital Donostia y la OSI Donostialdea seguirán siendo importantes”, ha dicho. “Es el hospital propuesto para enfermedades neuromusculares del sistema nacional de salud”. Pero ha asegurado que hay que hacer un “ejercicio de priorización también”.

Según la consejera, el Hospital Donostia no sale perdiendo en este reparto. “Donostia ha sido elegida” también para “tratamientos de genes, tratamientos personalizados; estos se van a desarrollar en el Hospital Donostia”.

"La situación asistencial no ha afectado a la calidad del servicio y a la atención a los y las pacientes"

Gotzone Sagarduia - Consejera de Salud

“También tenemos otras iniciativas, que también se desarrollar en Donostia, como fue los nuevos tratamientos en oncología que se van a ubicar en Donostia, la protonterapia, desarrollo de nuevas terapias avanzas en oncología, que es una inversión enorme”: 4.900 metros cuadrados ubicados entre el Hospital Donostia y Onkologikoa y cuyas obras podrían iniciarse a lo largo de 2023.

La consejera ha asegurado que no considera que haya un vaciamiento de servicios en la OSI Donostialdea. Ha  añadido que el “departamento (de Salud) y Osakidetza estamos acometiendo cuál debe ser la carta de servicios: dotaciones de personal, prevalencia, territorialidad, accesibilidad, y en este caso el hospital Donostia tiene su sitio”.

El intercambio de pareceres con la portavoz de EH Bildu, Rebeka Ubera, se ha instalado “en la gran cuestión de los cambios que necesita Osakidetza” para garantizar un servicio a la altura de las expectativas de los vascos, ha dicho Ubera, muy crítica con Sagardui, a quien ha pedido “transparencia” y que ponga “encima de la mesa” los dilemas que se presentan en la toma de decisiones sobre el sistema vasco de Salud. Decisiones y planteamientos que deben ser compartidos, ha dicho.

“Usted dirá lo que quiera, pero en este momento no está garantizada la debida atención sanitaria"

Rebeka Ubera - Parlamentaria de EH Bildu

“Usted dirá lo que quiera, pero en este momento no está garantizada la debida atención sanitaria. Y vemos qué dificultades hay en crónicos, en atención primaria, en urgencias. Tendremos nuevas instalaciones, pero si no invertimos en profesionales”, de poco sirven las "nuevas" y "modernas" instalaciones que el Gobierno Vasco ha instalado y prevé instalar en los tres territorios. Solo en Gipuzkoa, Sagardui ha enumerado los nuevos bloques quirúrgicos del hospital del Bidasoa y de Zumarraga, el nuevo hospital de Tolosa, un "nuevo edificio para reordenar el hospital de Arrasate" y el "proyecto de consultas externas del Hospital Donostia, acordado precisamente con la anterior gerencia , ya cesada, de la OSI Donostia, entre otros.

Ubera ha indicado que “todas esas políticas hay que revisarlas y esto no se arregla con una reunión. Pedimos transparencia y cambios profundos”.

"Osakidetza es “una organización grande y compleja y el momento que vivimos también es complejo”

Gotzone Sagardui - Consejera de Salud

Sagardui se ha extendido en este aspecto. Ha defendido la calidad del sistema de salud vasco, pero también ha reconocido las dificultades que afronta, sobre todo después de la pandemia de covid-19. La consejera ha asegurado que "Osakidetza es “una organización grande y compleja y el momento que vivimos también es complejo”.

Falta de profesionales médicos

Incluso ha dicho que la situación es “complicada” en lo referente a falta de profesionales médicos en algunos ámbitos. Pero ha lamentado que se ponga en cuestión la voluntad del Gobierno Vasco de mejorar este servicio, ya que “Osakidetza es algo que amamos todos”. Y que su departamento está acometiendo cuál debe ser la carta de servicios: dotaciones de personal, prevalencia, territorialidad, accesibilidad, y en este caso el Hospital Donostia tiene su sitio”.

“Por supuesto que queremos una valoración mejor de los ciudadanos, y estamos en esa vía, dentro y fuera. Yo tengo claro que todos queremos Osakidetza”, ha dicho la consejera de Salud. Pero ha insistido en que que "la situación asistencial no ha afectado a la calidad del servicio y a la atención a los y las pacientes".

La oposición echa en falta los detalles de los ceses

Sagardui ha hablado de las gestoras cesadas de la OSI Donostialdea. Ha recordado que tanto Itziar Pérez (gerente), como Idoia Gurrutxaga (directora médica) estaban en sus puestos desde la anterior legislatura, que fueron refrendadas al principio de esta, y que las diferencias en la visión compartida del proyecto global a futuro de Osakidetza ha llevado finalmente a su relevo.

"Son dos profesionales que siguen trabajando en Osakidetza y que entraron a formar parte del equipo de dirección compartiendo una estrategia". Sin embargo, no ha querido detallar los motivos de las discrepancia que ha llevado a la ruptura, tal y como le han pedido de forma reiterada los grupos políticos. ¿En qué cuestiones concretas" tenían diferencias?, le han preguntado.

"No se trata de hacer una enumeración de hechos, pero las reivindicaciones de los jefes de servicio no creo que van por ahí". Estos últimos, según Sagarduia, "han presentado una circunstancias de planteamiento supra a la OSI, como los modelos de contratación, las OPE, etcétera".