La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ante las preguntas concretas de los grupos políticos en su comparecencia parlamentaria, sí ha arrojado algo de luz sobre la polémica en relación al cáncer peritoneal y la técnica HIPEC para la carcinomatosis peritoneal. Una técnica que en el Hospital Universitario de Donostia está muy “avanzada” y que convierte al centro guipuzcoano en referente del servicio vasco de Salud en el tratamiento de cáncer de colon en particular.

Sagardui ha precisado que esta técnica se emplea para el cáncer de colon en Donostia y que seguirá siendo así, pero que Cruces, referente en cáncer de ovario, se ha interesado por esta misma técnica HIPEC. Y que también lo ha hecho Donostia, en el caso del cáncer de ovario, en el que Cruces está más avanzado.

Según Sagardui, el Hospital Universitario de Donostia es referente en el cáncer de colon con esta técnica y así seguirá siendo, porque lo establece el propio Plan Oncológico, pero “eso no significa que otras organizaciones no puedan poner esa idea en Cruces para el cáncer de ovario”, algo que sí “está encima de la mesa”.

La propuesta de implementación para el hospital de Barakaldo es, por tanto, "el HIPEC en el cáncer de ovario". Eso haría, según Sagardui, que "la intervención quirúrgica y la quimioterapia se haría en el mismo" centro. "Y eso no hace que Donostia pierda la referencia que tiene en el plan estratégico en el cáncer de colon. Si acaso, en el cáncer de ovario, en el que, según ha dicho, no están avanzando ni plantean avanzar", ha afirmado. 

La consejera ha reconocido que el Hospital Donostia también ha presentado una propuesta para tratar el cáncer de ovario con esa misma técnica que utiliza para el colon, pero ha deslizado que el bagaje de Cruces le convierte en favorito y haría que tanto la cirugía como la quimioterapia en esos casos se realicen en Bizkaia. No así los de colon, que seguirán en Donostia.

“Son muchas las decisiones y lo procesos que se dan en nuestra red, y todos requieren de un proyecto, un análisis y una decisión"

Gotzone Sagardui - Consejera de Salud

“Son muchas las decisiones, lo procesos que se dan en nuestra red, y todos requieren de un proyecto, un análisis y una decisión, que no son por criterios políticos ni de esta consejera. Detrás de esta consejera hay grandes profesionales que forman parte de la red de salud”, ha dicho, y “nuestro trabajo es intentar aportar los criterios a cada realidad” con el único objetivo de que “seguir avanzando” y hacer más excelente” el servicio de Osakidetza. Este es, ha añadido, “el único criterio por el que se busca la toma de decisiones”.