Tres planchas, encabezadas por los letrados Gerardo López, Álvaro Marcet y María del Carmen Estomba, concurrirán hoy a las elecciones al Colegio de la Abogacía de Gipuzkoa (Icagi) de las que saldrá el sustituto de la actual decana, Lurdes Maiztegui, quien no continuará en el cargo tras diez años.

Las urnas permanecerán abiertas en la sede colegial desde las 8.30 hasta las 14.30 horas, momento en el que se iniciará el recuento de las papeletas, por lo que se prevé que los resultados se puedan hacer públicos hoy mismo. En total, podrán ejercer su derecho a voto 1.976 letrados (1.534 ejercientes y 442 no ejercientes), con la particularidad de que el voto de cada uno de los no ejercientes valdrá la mitad que el de sus compañeros en activo.

El sistema electoral del Icagi abarca un período de cinco años, con la celebración de comicios cada dos años y medio. En cada uno de estos dos ciclos se renueva la mitad de la Junta de Gobierno.

Aunque Lurdes Maiztegui no concurrirá a estas elecciones, la plancha que encabezan Gerardo López Sánchez-Sarachaga y María Aragón mantiene un carácter continuista, con medidas como la persecución del intrusismo profesional y la “dignificación” del oficio de abogado.

Por su parte, la plancha que lideran Álvaro Marcet y Marta Goñi defiende la necesidad de “un colegio más abierto, más dinámico y adecuado a los nuevos tiempos” mediante una formación de los letrados “continua, constante y práctica”.

La tercera lista, encabezada por María del Carmen Estomba e Isabel Gil, se presenta como una plancha “independiente”, que propone trabajar por “una real conciliación de la vida familiar y laboral” de los letrados e “impulsar” el trabajo de los nuevos colegiados.