Desde 2013, la Diputación de Gipuzkoa ha impuesto seis expedientes sancionadores en puesto de caza en Jaizkibel, todos ellos por material. En lo que va de 2022, además, se han clausurado temporalmente 155 puestos situados en Pasaia y Lezo. Así se revela de las respuestas dadas por el departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural a una serie de preguntas realizadas por escrito por el grupo juntero de Elkarrekin Podemos, a través de las que se informa también de que la investigación en torno al halcón peregrino abatido en octubre continúa abierta.

El monte Jaizkibel cuenta actualmente con 343 puestos de caza autorizados en los términos municipales de Hondarribia, Lezo y Pasaia. Desde hace nueve años, la Diputación de Gipuzkoa ha finalizado seis expedientes sancionadores en material de caza, todos ellos con su correspondiente sanción recogida en las leyes de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y de Conservación del Patrimonio Natural de Euskadi.

Además, en lo que va de curso se han clausurado temporalmente 155 puestos de Pasaia y Lezo. La mayoría de ello solo lo hicieron los días 17 y 18 de octubre, aunque otros 57, los correspondientes a la Sociedad Usoa, permanecieron cerrados hasta el día 20 de ese mismo mes.

Esta clausura tuvo lugar en las jornadas posteriores a la aparición de un halcón peregrino tiroteado, cuya investigación todavía permanece abierta al tratarse de un posible delito contra la fauna.

Tal y como denunció el colectivo Eguzki en su momento, esta ave fue la segunda especie protegida abatida en un año en este mismo lugar. El animal fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Arizmendi, en Urnieta, y el hecho pasó a manos de la Fiscalía de Medio Ambiente de Gipuzkoa. Según la plataforma, en 2021 llegaron a Arrano Etxea de Igeldo un total de 33 aves tiroteadas, 21 de las cuales pertenecían a especies protegidas o no cinegéticas.

De los 343 puestos de caza autorizados, la mayoría, 328, se encuentran dentro de los límites de la Zona Especial de Conservación. La cifra, no obstante, es menor a la de 2013, cuando en el monte guipuzcoano había un total de 404 puestos.