La vorágine de ceses y dimisiones de la última semana en el Hospital Donostia han cedido el testigo a un nuevo escenario que parece invitar al diálogo, tan necesario para reconducir la crisis en la organización sanitaria más importante de Gipuzkoa, que atiende a unos 400.000 pacientes. Buscar puntos de encuentro es algo que comparten tanto los facultativos críticos con Osakidetza como el Gobierno Vasco, que confía en encauzar el conflicto abierto tras una semana frenética en la que no han faltado ruedas de prensa de urgencia ni concentraciones de profesionales a las puertas del hospital.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, respalda la gestión de la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, y defiende que el cese de la gerente de la OSI Donostialdea, Itziar Pérez, y de la directora Médica del centro sanitario, Idoia Gurrutxaga, viene motivado por una cuestión de confianza. “Cuando no hay una confianza mutua en un planteamiento participado, estratégico, que ha sido comentado en sucesivas reuniones, lo lógico es que se resuelva de esta manera”, ha respondido a los periodistas antes de entrar al Parlamento Vasco, donde este viernes por la mañana se debatían las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición a los presupuestos del Gobierno autonómico para el año que viene.

Como ya hizo el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, quien abogó el martes por defender el diálogo a través de los cauces apropiados, Urkullu ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” a la sociedad vasca. La tormenta desatada tiene que dar paso a la calma, con el convencimiento de que existe el “objetivo compartido” de mejorar la asistencia sanitaria. “Ese es el quid de la cuestión, que estamos de acuerdo”, remarca el lehendakari, consciente del malestar que prevalece entre el personal del centro guipuzcoano tras la destitución de las principales gestoras de la OSI Donostialdea.

A ese respecto, y ante las voces críticas que alertan de una mayor dotación de recursos para hospitales vizcainos en detrimento del centro guipuzcoano, Urkullu ha querido dejar claro que el Hospital Donostia va a seguir siendo un referente sanitario en los próximos años. No hay, según subraya el lehendakari, “ningún problema” en la reestructuración de la OSI Donostialdea y del Hospital Donostia. “Al contrario, estamos planteando incrementar la referencialidad” del centro guipuzcoano.

Plan estratégico y "asistencia de calidad"

El Departamento de Salud y Osakidetza trabajan en el desarrollo de un plan estratégico, mientras los nuevos responsables de la OSI Donostialdea tratan de resolver los problemas y el malestar que persiste entre la plantilla, algo que ha vuelto a quedar patente este viernes a las puertas del Hospital Donostia, donde una nueva concentración de profesionales ha reclamado una “asistencia de calidad”.

Por el momento, las protestas del personal sanitario no han encontrado su réplica en el resto de centros vascos, si bien esta anómala semana de puentes festivos no permite calibrar por el momento la verdadera dimensión de ese eventual respaldo. El jefe de Neurología del Hospital Donostia, Adolfo López de Munain, durante estos días portavoz de los médicos, reconoce que están recibiendo la “adhesión de profesionales sanitarios” de diversos estamentos y centros. No descartan por ello que durante los próximos días haya otras concentraciones similares a las puertas de otros hospitales vascos.

Sobre la mesa, numerosas cuestiones de hondo calado. Entre ellas, la integración “efectiva y consensuada de Onkologikoa”, un tema que enciende los ánimos de los críticos con Osakidetza. A este respecto, el servicio vasco de salud estaría pensando dotar de autonomía propia al centro oncológico, creando una OSI independiente del hospital Donostia. La cúpula médica guipuzoana se opone a ello, según ha manifestado a través de una rueda de prensa esta misma semana. A su entender, sería convertir Onkologikoa en una suerte de “isla” dentro del sistema sanitario, cuando el cáncer es una enfermedad transversal, que afecta a diferentes áreas. Su lugar de encaje es la OSI Donostialdea, de cuyo centro principal, el Hospital Universitario de Donostia, le separan “155 metros”.

Cauces de comunicación "abiertos"

“Seguimos manteniendo todos los cauces de comunicación abiertos, aunque lamentablemente hasta el momento no hemos recibido ninguna comunicación al respecto”, lamenta Munain. Los facultativos tenían previsto hacer llegar este viernes por la mañana a la nueva gerencia del Hospital Donostia -la “única” interlocución tras quedar descabezado el anterior equipo directivo- diferentes cuestiones que, juzgan, cruciales para el devenir del centro sanitario referente de Gipuzkoa.

Defienden la constitución de una mesa consultiva para analizar la referencialidad “en base a criterios técnicos y en la experiencia de los equipos”. También abogan por la descentralización de la gestión de recursos humanos y el “perfilado técnico” de determinadas plazas, tanto de facultativos como en Enfermería.

La postura crítica de los profesionales sanitarios recibió el jueves el apoyo ciudadano a través de una concentración de decenas de personas, convocada por las redes sociales, que tuvo lugar a las ocho de la tarde, entre aplausos, frente al Hospital Donostia.

Más allá de ese respaldo, los médicos lamentan no haber recibido por el momento “ninguna respuesta” por parte de la dirección de Osakidetza o de la Consejería de Salud para sentarse a hablar. Una semana después de los ceses del equipo directivo del Hospital Donostia, los jefes de servicio del centro sanitario han iniciado conversaciones con la nueva gerencia del hospital, que encabeza Agustín Agirre, hasta ahora responsable de la OSI Bidasoa.

El tono de estos encuentros, según ha señalado el portavoz médico, ha sido bastante “neutro y tenso”. No han percibido, al menos de momento, una voluntad de acercamiento, a pesar de lo cual son conscientes de que la dirección del hospital resulta determinante para continuar con la asistencia. Asi lo ha expresado Munian poco antes de acudir al despacho de la gerencia para hacer entrega de ese catálogo de medidas que ven tan necesarias.

Un listado en el que figura también la inclusión en el Curriculum Vitae de los períodos de gestión, de investigación, y estancias de profesionales en otros centros sanitarios ajenos a Osakidetza. También piden la actualización y transparencia en la distribución de recursos humanos, así como la formación de una mesa de trabajo compartida con profesionales de Atención Primaria. Pese a la tensa situación de estos días, el personal sanitario insiste en que “en ningún momento” adoptarán “ninguna medida que ponga en riesgo, en peligro, las actividades generales del hospital”.