Los médicos del Hospital Donostia críticos con Osakidetza aseguran que sus protestas podrían extenderse "la próxima semana" a otros hospitales y lamentan no haber recibido de momento "ninguna respuesta por parte de la dirección de Osakidetza o de la Consejería de Salud" para "sentarse a hablar".

El jefe de Neurología del Hospital Donostia, Adolfo López de Munain, quien actúa como portavoz de los médicos, ha hecho estas declaraciones este viernes a los periodistas a las puertas de este centro sanitario, donde ha tenido lugar una nueva concentración de profesionales en favor de una "asistencia de calidad".

López de Munian ha explicado que han recibido ya la "adhesión de profesionales sanitarios" de diversos estamentos y centros con lo que no descartan que "la próxima semana" haya otras concentraciones similares a la de hoy a "las puertas" de otros hospitales.

"Seguimos manteniendo todos los cauces de comunicación abiertos, aunque lamentablemente hasta el momento no hemos recibido ninguna comunicación al respeto", ha manifestado.

Ha comentado, no obstante, que este mismo viernes harían llegar los puntos que defienden a la nueva gerencia del Hospital Donostia, que es la "única" interlocución en el centro después de que haya quedado descabezado el anterior equipo directivo.

López de Munian ha señalado que algunos jefes de servicio han recibido una carta y han mantenido una conversación con la nueva gerencia del hospital, aunque "el tono ha sido bastante neutro o tenso".

"No hemos percibido al menos de momento una voluntad de acercamiento pero nosotros somos conscientes de que la dirección del hospital es muy importante para continuar con la asistencia y ahora mismo acudiremos al despacho de la gerencia a entregarle estos puntos y manifestarle que estamos aquí para los temas asistenciales", ha recalcado.

Ha querido dejar claro que "en ningún momento" adoptarán "ninguna medida que ponga en riesgo, en peligro, las actividades generales del hospital".

Ha explicado que los médicos se habían reunido hasta ahora dentro del hospital con "relativa normalidad", aunque hoy les han transmitido que existe una norma que requiere la "comunicación previa a la gerencia" para poder hacerlo.

Ha confiado en que, superado este trámite, el asunto se resuelva y los profesionales sanitarios puedan volver a reunirse en estas instalaciones para debatir sobre estos asuntos que son "estrictamente asistenciales".

La postura crítica de estos profesionales sanitarios recibió ayer el apoyo ciudadano a través de una concentración de decenas de personas, convocada por las redes sociales, que tuvo lugar a las ocho de la tarde, entre aplausos, frente al Hosptial Donostia.