El papel del óptico optometrista es clave dentro de la nueva sanidad, temática abordada el pasado lunes en el marco del Foro del Grupo Noticias. “Somos profesionales universitarios que podemos evaluar la agudeza visual, la visión binocular, realizar la graduación, adaptar lentes de contacto, medir la tensión ocular o manejar la tecnología asociada al examen visual”, explicó Eneko Zabalo, presidente del Colegio de Ópticos Optometristas. También facilitan consejos de higiene visual y realizan controles de seguimiento en afecciones visuales previamente diagnosticadas, “por lo que somos capaces de agilizar las listas de espera”, expuso Zabalo, sin reparos, a los presentes.

De hecho, el 14,5% de las derivaciones desde el médico de familia a la atención especializada son por motivos oftalmológicos. Así, se estima que la mitad de ellas en los adultos obedece a problemas de agudeza visual que el óptico podría paliar. En niños, este porcentaje sube hasta un 70%, por lo que este colectivo sanitario considera que podría hacer los seguimientos de ambos grupos “descargando a los médicos oftalmólogos de aquellos pacientes que no requieran mas que de un ajuste de su graduación o una evaluación de su visión binocular”.

Problemas con la pandemia

Porque tras la pandemia, los problemas oculares han subido debido al mayor uso de la visión próxima. Y el envejecimiento de la población también afecta. Zabalo señaló que “además de incrementarse las listas de espera, observamos que la mayoría de la población acude a consultas privadas o establecimientos de óptica. Resulta significativo que cuando nota los primeros síntomas va a la estructura pública pero tras esa primera revisión, la empieza a abandonar. También muchos médicos, con el fin de no saturar más los servicios, les indican que vayan a un establecimiento sanitario de óptica, para ver si se trata de un simple problema funcional, sabiendo ya de antemano que si hay una leve sospecha patológica va a ser remitido de nuevo a la atención especializada”, destacó.

Por ello, Zabalo denunció ante los asistentes del Foro que “solo haya cuatro ópticos optometristas con plaza asignada ya que faltan las 8 plazas por asignar de la última oposición, y se estima que hay otros 13 por los diversos hospitales con contratos de otro tipo”.