El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha prolongado hasta este martes el aviso amarillo ante la previsión de que se produzcan lluvias persistentes. También mantiene el aviso en la costa ya que se espera alcanzar una altura de ola significante que puede rondar los 4,5 metros.

El aviso por lluvia está activo durante todo este lunes y hasta las doce del mediodía del martes. Se esperan chubascos moderados, frecuentes y abundantes, con posibilidad de ser localmente fuertes. De este modo, se pueden acumular más de 60 l/m2 en 24 horas en el este de Gipuzkoa y en el resto de la vertiente cantábrica entre 10 y 40 l/m2 en 24 horas.

En la primera mitad del martes se podrían acumular de 20 a 30 l/m2 en puntos del este de Gipuzkoa y entre 5 y 20 l/m2 en puntos del resto de la vertiente cantábrica.   

EN LA COSTA

Por lo que respecta a la costa, desde las nueve de la mañana de este lunes está activo el aviso por riesgo para la navegación ya que se espera que la altura de ola significante vaya subiendo hasta ronda por la tarde entre 4 y 4,5 metros.

Además, las rachas de viento del oeste-noroeste podrían rondar los 70 o los 90 km/h en zonas expuestas de la vertiente cantábrica, especialmente en áreas del litoral. En lugares cercanos a la franja del litoral, las rachas de viento pueden oscilar entre 50 y los 70 km/h.

El martes, la medida se ampliará hasta mediodía. La altura de ola significante rondará los 4 o los 4,5 metros, pero irá bajando hasta situarse en torno a 3,5 metros al mediodía.