Una vez más, las plantillas de la OTA y de Grúas de Gipzukoa han decidido prolongar su huelga y continuarán con el parón, al menos, hasta el jueves, 1 de diciembre, cuando se celebre la reunión de la mesa negociadora. Antes, el lunes, se celebrará un nuevo encuentro del Consejo de Relaciones Laborales, al que han sido invitados los ayuntamientos.

Los sindicatos ELA, LAB y CCOO dieron ayer a conocer que los trabajadores de la OTA prolongarán cuatro días más la huelga iniciada el pasado día 9 ante “el menosprecio de patronales y ayuntamientos”.

Según señalaron a través de una nota, “han sido varias las acciones de la patronal con el fin de condicionar la decisión de los trabajadores”, que llevan ya 24 días de parón. Al parecer, en este tiempo, “la parte social es la única que ha mostrado su disposición a iniciar una negociación auténtica”, proponiendo una nueva reunión del Consejo de Relaciones Laborales para el lunes.

A ella han sido invitados los ayuntamientos, “ya que ellos pueden ser actores muy importantes para la solución del conflicto”. No obstante, desde los sindicatos se duda de que las delegaciones municipales acudan al encuentro. Cabe destacar que en las últimas semanas el Ayuntamiento de Donostia, por ejemplo, habría rechazado en varias ocasiones una reunión con los trabajadores.

Ante esta situación, los empleados continuarán hasta el jueves con el parón, a la espera de lo que suceda en esa reunión de la mesa negociadora. En caso de que no se satisfagan sus peticiones –subidas salariales acordes con el incremento del IPC y lograr 1.592 horas anuales de trabajo en los municipios donde no está implantado–, las movilizaciones de los trabajadores continuarán, llegando incluso a convertir el parón en una huelga indefinida. – A.Z.