La irrupción de la pandemia generó un aumento del aislamiento de las mujeres víctimas de violencia machista y un mayor control por parte de sus agresores. Durante el confinamiento y sus meses posteriores en los que se decretaron limitaciones de movimiento, descendieron las denuncias por este tipo de delitos, pero no la violencia ejercida por parejas o exparejas en el ámbito intrafamiliar. Casi tres años después de que se creara el caldo de cultivo perfecto para los agresores machistas, este tipo de delitos mantiene su tendencia alcista en Euskadi.

Este año no ha habido que lamentar la muerte de ninguna mujer a manos de su pareja o expareja en Euskadi, pero el número de delitos contra las mujeres ha aumentado hasta septiembre un 14,6 % respecto al mismo periodo de 2021. Lo mismo ha sucedido con el número de mujeres víctimas que crece un 13,2%. Además, han subido de forma muy preocupante las denuncias presentadas por delitos contra la libertad sexual, y en el último año las agresiones sexuales han escalado un 75,7 % respecto a 2021.

 

Un 14,6 % más de delitos de violencia contra las mujeres

De enero a septiembre de este año, la Ertzaintza ha registrado 4.591 denuncias por cualquier tipo de violencia contra las mujeres. En la mayor parte de los casos (3.327) el agresor es la pareja o expareja de la víctima, un 17,2% más que en 2021. La mayoría de las agresiones corresponden a malos tratos habituales físicos, a injurias, a vejaciones y lesiones, seguido de delitos contra la libertad como amenazas, coacciones o acoso.

Pero no siempre la pareja o expareja es el agresor, en los primeros nueve meses del año la Ertzaintza ha registrado 867 delitos en el ámbito familiar, un 1,6 % más que en 2021. De hecho, el único asesinato consumado de una mujer en Euskadi en lo que va de año tiene su origen en la violencia intrafamiliar. Felisa de 90 años falleció en el Hospital de Cruces el pasado mes de abril a consecuencia de las lesiones que le habría provocado su hijo de 53 años con el que convivía en Barakaldo, y que fue detenido como presunto responsable de la muerte de la mujer.

En 2022 ninguna mujer ha muerto a manos de su pareja o expareja en Euskadi, pero cuatro hombres han sido detenidos acusados de homicidio en grado de tentativa, los mismos que el año anterior.

 

La violencia machista repunta con especial fuerza en Gipuzkoa

Los delitos contra las mujeres se incrementan en todos los territorios vascos, pero en Gipuzkoa este aumento es especialmente significativo. Bizkaia es el territorio con más número de infracciones (2.375), pero en el que menos suben respecto al año anterior, un 10,62 % más. En Gipuzkoa los delitos se han disparado un 20 %, con 1.518 casos registrados por la Ertzaintza. En Araba hasta septiembre se han detectado 698 infracciones, un 16,14 % más que en 2021.

 

Más agresiones sexuales en el último año

A pesar de que la concienciación de la sociedad es cada vez mayor, este año arroja un aumento muy significativo de los delitos contra la libertad sexual, que crecen un 27,2% respecto a 2021. Se han registrado 397 casos hasta septiembre frente a los 312 del mismo periodo del año anterior. Además, este crecimiento es aún mayor en el caso de las agresiones sexuales que se disparan un 75,76 %. Otro dato preocupante es que también se mantienen al alza las agresiones sexuales más graves con 62 casos registrados en Euskadi en 2022 frente a los 33 del recuento anterior, un 40,9 % más.

 

5.144 mujeres reciben algún tipo de protección

El protocolo de la Ertzaintza establece hasta cuatro niveles de protección para las mujeres víctimas de violencia machista. La evaluación de riesgo la realizan los equipos que en el cuerpo policial se dedican única y exclusivamente a atender a estas mujeres. En la actualidad, 5.144 víctimas están protegidas tras haber presentado una denuncia o después de que la Ertzaintza haya detectado riesgo al estudiar su caso. 3.391 mujeres reciben vigilancia por orden judicial, y 1.753 atendiendo a los criterios de la Ertzaintza.

En estos momentos 50 mujeres en Euskadi salen a la calle con escolta, bien de forma permanente o en momentos puntuales (37 en Bizkaia, 9 en Gipuzkoa y 4 en Araba). Otras 188 víctimas están incluidas en el servicio de contravigilancia policial. De nuevo Bizkaia está a la cabeza con 121 de estos casos, seguida de Gipuzkoa con 36 y de Araba con 11.

La Ertzaintza ha instalado la aplicación Bortxa en los teléfonos móviles de 109 mujeres y otras 106 disponen de un dispositivo policial con el mismo sistema tecnológico que enlaza directamente a las víctimas con las unidades policiales para lanzar la voz de alarma si se enfrentan a situaciones de riesgo.

Te puede interesar:

Además, 71 agresores llevan una pulsera de localización por orden judicial (37 en Bizkaia, 29 en Gipuzkoa y 5 en Araba).

El departamento de Seguridad dedicará el próximo año algo más de 6,9 millones a protege a mujeres víctimas de violencia.