La fiscal general del País Vasco, Carmen Adán, ha señalado este viernes que las revisiones de penas tras la entrada en vigor de la ley del "solo sí es sí" "no son tantas" y ha confirmado que la fiscalía ha considerado que no procede la revisión en el primer caso presentado en Gipuzkoa. En declaraciones a los medios de comunicación en el acto de entrega de los Reconocimientos Menina País Vasco a personas y asociaciones que trabajan en la erradicación de la violencia de género, Adán ha precisado que siempre que hay una ley "tiene que haber un proceso de revisión, que es obligado cuando alguno de los tipos penales tiene una pena inferior", pero "otra cosa es el resultado" de dicha revisión.

"Examinar caso por caso es fundamental", ha indicado la fiscal superior. "Hay que analizar las circunstancias y la motivación que ha tenido el tribunal sobre el fallo a la hora de determinar la pena cuando se va a examinar si procede o no la revisión", ha indicado. Ha recordado que la Fiscalía General del Estado "está recibiendo toda la documentación necesaria" sobre los casos ya revisados para determinar, "si procediera", una unificación de criterios, pero "los casos no son tantos y serán examinados con cuidado y atención".

Adán ha confirmado que la Fiscalía se ha mostrado contraria a la revisión en relación al primer recurso presentado en Gipuzkoa tras la entrada en vigor de la ley. Este caso mantiene en prisión a un joven que fue condenado por la Audiencia de Gipuzkoa por violar a una menor de 16 años durante en las fiestas de San Pelaio de 2017 en Zarautz.

Por otro lado, este viernes se ha conocido que el tatuador de Donostia condenado por agredir sexualmente a clientas también ha reclamado la revisión de su condena.