El hombre detenido por matar a su mujer en Valencia de Alcántara (Cáceres) ha sido trasladado este jueves a los juzgados para pasar a disposición judicial, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

El hombre, de 41 años y con antecedentes por violencia de género, mató este pasado martes a su mujer, de 30, y después llamó a la Guardia Civil para comunicar el crimen, informaron fuentes del instituto armado.

La Junta de Extremadura se ha hecho cargo de un bebé de 14 meses, hijo de la mujer, han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

Huérfano un bebé de 14 meses

La víctima deja otro huérfano, a la espera de la confirmación oficial definitiva, en este caso una menor fruto de una relación anterior que reside en Marruecos al cuidado de los padres de la mujer fallecida.

Con este asesinato machista, esta muerte eleva a 36 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y a 1.166 la cifra desde 2003, cuando comenzaron los registros.

La Guardia Civil informó de que el homicidio tuvo lugar a las 00:25 horas de este martes y que el presunto autor, pareja de la víctima, comunicó el hecho la Guardia Civil.

Antecedentes por violencia de género

Hasta la vivienda en la que ocurrieron los hechos se desplazaron los servicios sanitarios, que no pudieron hacer nada por salvar la vida de la mujer, y los guardia civiles, que detuvieron al supuesto autor.

El detenido tenía antecedentes por violencia de género con la víctima, si bien actualmente el caso se encontraba inactivo, según el instituto armado.

El sistema de vigilancia se mantuvo aún un tiempo, tras archivarse la denuncia, "pero no se observó ningún elemento que exigiera una actuación preventiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", según explicó este martes el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza