Donostia – El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, destacó ayer que la aplicación de descuentos en las tarifas de los transportes públicos “está resultando” en el incremento de usuarios y el “alivio” del impacto de la inflación. Por ello, insistió en mantenerlos en 2023 y señaló que ve “receptividad” en el Departamento de Hacienda.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el consejero explicó que los descuentos aplicados en el transporte en los últimos meses están teniendo “resultados positivos” en la captación de usuarios. En concreto, apuntó que Euskotren ha experimentado un incremento del 18% de media respecto a 2021 y, “sobre todo, han crecido los trenes y el metro, con un 20%, y menos los tranvías, con un 12%”.

Según indicó, “es una medida que está resultando desde el punto de vista de apuesta por el incremento del transporte público y la vuelta de los pasajeros” que en pandemia dejaron de usar el transporte público y, además, en el objetivo de “aliviar la carga económica” de las familias en un contexto de inflación “galopante”.

En este marco, reiteró que es partidario de que se continúen aplicando las bonificaciones en el próximo año 2023 en los viajes operados por Euskotren, sociedad pública dependiente de su Departamento. “Es una decisión importante, hay una expectativa por parte de la ciudadanía y nuestra postura como departamento competente es mantener las bonificaciones”, apuntó.