La Delegación en Euskadi de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha vuelto a recibir en la últimas semanas quejas de consumidores que son víctimas de una práctica fraudulenta que tiene como fin cambiarles de compañía mediante el engaño, denominada como timo de la "doble llamada". El usuario recibe una llamada para advertirle de una falsa subida de precios y otra para ofrecerle una falsa oferta avalada por OCU.

Según ha explicado, el intento de estafa afecta a la mayoría de las operadoras y la dinámica, con distintas variaciones, suele ser la misma. El usuario recibe una llamada supuestamente de su operador de telefonía en la que se le comunica una subida inmediata de entre 15 y 20 euros al mes en su tarifa.

Cuando el usuario protesta, se le informa que tiene derecho a cambiar de compañía, para lo cual le invitan a inscribirle en un presunto registro de usuarios disconformes, regulado por la OCU, que permite a otras empresas ofrecerle una tarifa similar.

A los pocos minutos, el usuario recibe una llamada de otra compañía que le ofrece una oferta más interesante, en ocasiones mencionando además que es la recomendada por la OCU. Si duda o no está convencido, a los pocos minutos el usuario volverá a recibir una llamada de quien dice representar a su propio operador para advertirle de la inmediata aplicación de la subida, salvo que quiera cambiar de operador, pero "todo es falso".

"Opacidad"

Desde la organización han señalado que algunos usuarios indican que no ven reflejados en la pantalla de su móvil el número de origen de la llamada, pero en aquellos casos en los que el número se visualiza "tampoco es una ayuda para identificar a los responsables del engaño ya que un consumidor no puede identificar a una empresa a partir del número de teléfono".

OCU Euskadi ha criticado la "opacidad" que existe a la hora de determinar quién es responsable de un número de teléfono que se utiliza para hacer llamadas de tipo comercial y ha denunciado, además, ante la Policía la utilización de su nombre para avalar subidas o recomendar operadoras. Las denuncias recibidas afectan a todo el territorio nacional.

Al mismo tiempo, OCU se ha puesto en contacto con las operadoras, para advertirles de esta práctica y de las posibles responsabilidades en las que puedan incurrir por el engaño que supone para los consumidores y el perjuicio que les pueda generar.

Asimismo, ha denunciado que la práctica totalidad de las compañías "recurren a subcontratas para llevar a cabo las tareas de captación de nuevos clientes, y trasladan a estas la responsabilidad directa por estas prácticas engañosas, aunque son, por otra parte, las directas beneficiadas".  

Derechos

La Delegación de OCU en Bilbao recuerda que en caso de una subida unilateral de precios el consumidor tiene una serie de derechos que son un preaviso de 30 días que, generalmente, se hace por escrito y junto a la factura.

El usuario puede acatar la subida, pero, si no está de acuerdo con ella, podrá cambiar de tarifa o compañía sin ninguna penalización, aun cuando tenga permanencia.

OCU ha advertido a todos los consumidores que, para evitar el timo de la "doble llamada", sigan recomendaciones como desconfiar de llamadas desde números ocultos o desconocidos y no devolver las llamadas perdidas de los mismos.

Además, ha resaltado que OCU nunca autoriza el uso de su nombre para actividades de publicidad o actividades comerciales de empresas, por lo que si una compañía utiliza la organización como argumento de venta, es un motivo para desconfiar.

Finalmente, ha señalado que si al usuario le ofrecen una buena oferta por vía telefónica, debe pedir siempre que se la envíen por escrito vía email o verificar la veracidad de los detalles de la oferta, llamando directamente a la compañía.