El congreso por los 60 años de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) celebrado durante toda la semana en el Geoparque de la Costa Vasca ha terminado este viernes con la lectura de la conocida como Declaración de Zumaia, a través de la cual más de 200 expertos de 40 países han advertido sobre la importancia de conservar el patrimonio geológico para hacer frente al cambio climático y la crisis en la biodiversidad. 

“La declaración de Zumaia es la visión que la comunidad geológica tiene sobre el papel de las ciencias de la Tierra en la manera que tenemos que afrontar los retos que tenemos en el futuro”, ha explicado el director de la comisión internacional del patrimonio geológico de IUGS y director científico del Geoparque, Asier Hilario. Según señalaron los profesionales, cuestiones como el cambio climático, la disponibilidad y gestión del agua y el acceso a nuevos minerales, las materias primas y la energía nacen de “la importancia de preservar nuestro patrimonio geológico”.

Por este motivo, la Declaración hizo un llamamiento a “apostar por la investigación básica, porque la investigación básica en geología, y en cualquier otra ciencia, es fundamental para entender cómo funciona el sistema”.

La lectura del texto ha contado con la presencia del secretario de IUGS, Stanley Finney, quien remarcó “la importancia de preservar nuestro patrimonio geológico”, y de numerosas personalidades institucionales como el alcalde de Zumaia, Iñaki Ostoloza; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia. “Lo que le sucede hoy al planeta ya le sucedió de alguna manera en el pasado geológico, pero ahora somos nosotros los principales causantes del cambio”, ha apuntado la consejera, que quiso destacar la riqueza y variedad del territorio vasco.

Olano, por su parte, ha reiterado la idea de la declaración añadiendo que el conocimiento científico “debe ser la base de las políticas contra el cambio climático, un desafío que estamos abordando desde la colaboración”.

El valor del ‘flysch’

El congreso internacional de la IUGS, un organismo que cuenta con más de un millón de geólogos afiliados de 121 países diferentes y que está considerada la principal entidad a nivel geológica del mundo, ha reunido desde el martes a 130 expertos de todo el mundo en Zumaia. 

Durante su celebración, se ha dado a conocer la lista de los cien primeros lugares de patrimonio geológico, entre los cuales se encuentra el flysch guipuzcoano, que ha sido situado a la par que grandes puntos geológicos de los cinco continentes como el Gran Cañón de Colorado, el glaciar Perito Moreno y las cataratas del Kilimanjaro.

Este listado ha sido elaborado después de que 33 profesionales evaluaran 186 candidaturas y busca ser un primer inventario al que se le irán sumando nuevos nombres cada año. El flysch de Zumaia es la única localización vasca incluida en la lista y una de las tres de todo el Estado, junto a las minas de mercurio de Almadén y el relieve volcánico de la isla de La Palma.

El ranking al completo ya está disponible en la página web de la comisión de patrimonio geológico de la IUGS, así como el texto de la declaración de Zumaia.