Las familias de las escuelas públicas rechazan el dictamen del Consejo Escolar de Euskadi (CEE) que avala el Anteproyecto de la Ley vasca de Educación. La Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca (Ehige) ha censurado el contenido la resolución del CEE y denuncia irregularidades en el proceso. Según Ehige, todos los miembros de la enseñanza pública con derecho a voto en el máximo órgano de represetación del sistema educativo vasco han rechazado “en bloque el dictamen”, asegurando que “ solo ha contado con los votos favorables de representantes de la administración, las patronales privadas y de los organismos empresariales”. Por el momento, el Consejo Escolar de Euskadi no ha hecho público el dictamen.

La organización de las familias se la red pública asegura que el anteproyecto de ley “no ha tenido en cuenta el filtro legal” preceptivo. Desde Ehige aseguran que el documento que el Gobierno vasco ha hecho llegar a la sociedad y al Consejo Escolar de Euskadi para su debate, “no ha tenido en cuenta el informe jurídico elaborado por el propio Gobierno vasco”. Por este motivo, solicitan el aplazamiento del pleno que se celebró el pasado jueves a la espera de recibir un documento con todas las garantías legales.

VOTO PARTICULAR

Fuentes de Ehige aseguran que pese esta petición la presidenta del CEE y exviceconsejera de Educación, Maite Alonso, no permitió la intervención de las representantes de las familias de la Escuela Pública Vasca antes de proceder a la votación, e hizo caso omiso a la petición de atrasar el pleno. Además de votar en contra del dictamen, que valora positivamente el borrador, Ehige ha emitido un voto particular solicitando su retirada por varias razones.

Esgrimen que el anteproyecto de ley no da respuesta a las necesidades del sistema educativo vasco ni supone ningún avance con respecto a la ley en vigor. “Se limita a blindar el sistema dual actual profundizando en la privatización del sistema educativo vasco”, dicen. Por otro lado, consideran que “no da respuesta a las necesidades de la Escuela Pública Vasca ni la convierte en eje del sistema educativo vasco”. Por último, las familias lamentan que el dictamen “no ha tenido en cuenta el informe jurídico preceptivo elaborado por la Dirección de régimen jurídico y servicios de la Viceconsejería de Administración y Servicios del Departamento de Educación del Gobierno vasco”.