El sindicato LAB ha denunciado hoy la muerte de un operario, víctima de un accidente laboral "no traumático", ocurrida el pasado miércoles en Donostia mientras trabajaba en las obras del Paseo Otxoki.

LAB ha expresado en una nota su "solidaridad y dolor" a los "familiares, amistades y compañeros" del fallecido, un hombre de 64 años que, según indica, "se sintió mal y falleció en el lugar" cuando "estaba trabajando para la empresa Acuña", si bien se encontraba "dado de alta como autónomo".

La central recuerda en su comunicado que el Ayuntamiento de Donostia es el "promotor" de las obras del Paseo Otxoki, cuya ejecución ha sido subcontratada.

"Asimismo -añade el escrito-, parece que la subcontrata también utiliza autónomos subcontratados y así se crea la clásica cadena de siniestrabilidad laboral" en cuyo "seno" la responsabilidad y las obligaciones de salud laboral, "al final, no se controlan ni se cumplen".

El trabajador, de 64 años, era autónomo y trabajaba para la empresa Acuña

Por ello, LAB denuncia "firmemente" que el Ayuntamiento no adopte "suficientes medidas de protección y prevención" en los trabajos que promueve.

"Al permitir largas cadenas de subcontratas -agrega-, además de empeorar las condiciones laborales de los trabajadores, se aumenta la precariedad y se dificulta el cumplimiento de la normativa en salud laboral".

UNA MUERTE CADA DÍA

Tras destacar que "en los últimos años en Euskal Herria, un trabajador muere cada cinco días en accidente laboral", el sindicato ha lamentado no ver "ninguna declaración ni medida del Gobierno Vasco" ante este problema.

"¿Podemos pensar qué respuesta daría el Gobierno si cada cinco días muriera un empresario trabajando?", se pregunta LAB, que ha animado a los ciudadanos a participar el próximo martes en una concentración, convocada en protesta por la muerte del citado operario por el comité de empresa del Ayuntamiento.