Madrid – El covid-19 ha provocado una prolongada conmoción en los niveles de esperanza de vida, lo que ha dado lugar a cambios en la mortalidad mundial sin precedentes en los últimos 70 años, según un estudio publicado or el Centro Leverhulme de Ciencias Demográficas de Oxford (Reino Unido) y el Instituto Max Planck de Investigación Demográfica (Alemania).

Utilizando datos de 29 países de Europa, así como de Chile y Estados Unidos, los investigadores descubrieron que la esperanza de vida en 2021 seguía siendo inferior a la esperada en los 29 países, si se hubieran mantenido las tendencias anteriores a la pandemia.

En anteriores epidemias mundiales se produjo una rápida recuperación de los niveles de esperanza de vida. Pero no en este caso por la escala y la magnitud del covid-19. Las pérdidas de esperanza de vida durante las recurrentes epidemias de gripe de la segunda mitad del siglo XX han sido mucho menores y menos generalizadas que las observadas en la pandemia.

En 2021 apareció una clara división geográfica. Los investigadores descubrieron que la mayoría de los países de Europa Occidental experimentaron una recuperación de la esperanza de vida tras las fuertes pérdidas de 2020. Suecia, Suiza, Bélgica y Francia experimentaron una recuperación completa, volviendo a los niveles de esperanza de vida anteriores a la pandemia de 2019. Sin embargo, en Europa del Este y en Estados Unidos la esperanza de vida empeoró o se agravó durante el mismo periodo. – E.P.