Kontseilua, varios agentes educativos como Euskal Herriko Ikastolak y Ehige, así como ELA, LAB y Steilas han reclamado que la futura Ley vasca de Educación sitúe al euskera como lengua de enseñanza y aprendizaje y no divida a los alumnos en función de la elección de las lenguas oficiales.

El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, ha presentado este lunes las alegaciones al borrador presentado por el Gobierno vasco que han elaborado junto a Ehige, Euskal Herriko Ikastolak, Heize, Hik Hasi, ELA, LAB y Steilas y que han descrito como una "enmienda integral" al anteproyecto de Ley de Educación.

Según ha indicado Bilbao en una nota de prensa, todos los agentes que suscriben estas alegaciones han compartido la misma preocupación: "La nueva ley debe definir con claridad cuál será el modelo lingüístico del futuro en el sistema educativo vasco" porque "no ha quedado claro en el borrador presentado".

En la propuesta que han elaborado estos agentes se señala que el euskera debe ser la "lengua normalizada de enseñanza y aprendizaje en el sistema educativo" vasco y la de "uso normalizado y generalizado en las actividades".

De hecho plantean un modelo lingüístico "general e inclusivo", que no divida a los alumnos en función de la elección de lenguas oficiales. En la actualidad los alumnos pueden elegir entre tres modelos lingüísticos: A (enseñanza en castellano con euskera como asignatura), B (en castellano y euskera) y D (todo euskera con castellano como asignatura).

"La nueva Ley deberá tener un grado de concreción alto para ser eficaz. Es necesario que la Ley defina claramente cuál es el modelo lingüístico que se implantará en las próximas décadas. La flexibilización en el tema del euskera perjudicará la euskaldunización de las futuras generaciones, y eso no podemos permitirlo", ha explicado Bilbao.

Por este motivo, el portavoz de Kontseilua ha justificado la necesidad de un modelo lingüístico generalizado en euskera: "Todo el alumnado tiene derecho a conocer el euskera, y esta ley debe garantizarlo". De esta manera se logrará que las nuevas generaciones sean "euskaldunes y plurilingües", lo que revertirá en la igualdad y la cohesión social, ha añadido.

También ha defendido que los proyectos lingüísticos de cada centro sigan el principio de "dar más euskera a quien tiene menos euskera" y ha explicado que en sus aportaciones se incluyen otras vinculadas con el currículum vasco y la cooperación con otros territorios del euskera (Nafarroa e Iparralde), entre otras cuestiones, con el objetivo de "incorporar todos los elementos necesarios desde la perspectiva del euskera" .

El portavoz de Kontseilua, organización que reúne a los principales agentes sociales a favor de la normalización del euskera, ha informado también de que van a trasladar sus alegaciones a los partidos para que las hagan suyas y las incluyan también en sus aportaciones.

Ha añadido que esperarán a ver cómo se recogen sus propuestas en el texto definitivo que elabore el Gobierno vasco y que en función de ello definirán su estrategia futura.

Bilbao ha insistido en que el sistema educativo es el pilar para la recuperación de "una lengua en situación minorizada" como el euskera, y que la futura ley debe "garantizar sí o sí la puesta en marcha de un modelo global e inclusivo con el euskera como lengua de aprendizaje y enseñanza" para lograr la universalidad del conocimiento, es decir, que toda la ciudadanía pueda expresarse en esa lengua, algo que todavía está "lejos".