La asociación Aspace, dedicada a la atención de personas con parálisis cerebral, pondrá fin a la conmemoración de su 50 aniversario con la celebración el próximo sábado, 8 de octubre, en Donostia del Aspace Eguna en el que espera llenar de "color" con una marcha festiva todo el Paseo de La Concha. La diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, la vicepresidenta de Aspace Gipuzkoa, Rosa Iglesias, y el secretario de la Junta Directiva de esta entidad, Iñaki Urretabizkaia, han dado a conocer este lunes en una rueda de prensa los detalles de esta jornada festiva y reivindicativa.

El Aspace Eguna arrancará a las once de la mañana con un acto en Alderdi Eder, presentado por el cómico Óscar Terol, que será el colofón a un año repleto de actividades. Representantes institucionales como la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, han confirmado su asistencia a esta celebración, que concluirá con la lectura de un manifiesto y el inicio de la marcha.

Los gigantes y cabezudos de la comparsa Itzurun de Donostia, durante Semana Grande Gorka Estrada

Los representantes de Aspace han explicado que el objetivo será formar una "auténtica marea de usuarios, familiares y amigos" de Aspace para llenar de "color" el paseo de la Concha, acompañados por la batukada de Musikene, Txurdin de la Real Sociedad y los gigantes de Itzurun. Rosa Iglesias ha explicado que los retos marcados por Aspace en la conmemoración de su 50 cumpleaños eran, entre otros, visibilizar la labor que desarrolla la asociación y avanzar también en los derechos de las personas con parálisis cerebral.

"Nuestros objetivos se han cumplido, aunque el reto ahora es que no se queden en este año de celebración y tengan continuidad en la vida de las personas con parálisis cerebral", que estos meses han vivido "momentos inolvidables" al protagonizar inicios festivos, exposiciones itinerantes y asistir a reconocimientos, ha indicado. Maite Peña ha agradecido la enorme labor realizada por esta entidad, "referente" en Gipuzkoa y "protagonista de las políticas sociales del territorio durante más de 50 años".

Esta asociación del tercer sector atiende actualmente a 480 personas con parálisis cerebral, dispone de centros en diferentes municipios de Gipuzkoa y ofrece servicios educativos, de vivienda, centro de día, atención temprana o programas de respiro para las familias, entre otros.