El sindicato ELA ha denunciado este lunes que la flota de autobuses con la que la empresa Avanza Movilidad Gipuzkoa presta servicios en la red de transporte público Lurraldebus, sufre "averías habituales" y "falta de mantenimiento". ELA ha advertido del "mal estado" de estos vehículos, en un comunicado en el que informa de que ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo, para que supervise los mismos, y ha solicitado reuniones a la Diputación guipuzcoana, sin que hasta ahora haya obtenido respuesta.

"Las averías son habituales y, en muchas ocasiones, los autobuses se han quedado a medio camino", debido a que su mantenimiento "es totalmente insuficiente" y presenta "ruedas con los alambres a la vista, falta de líquido en la dirección, zapatas quemadas, aire acondicionado averiado", entre otros problemas. En opinión de ELA, todo esto "conlleva un grave peligro tanto para la plantilla como para los usuarios" pese a lo cual la empresa Avanza, a la que pertenece transportes Pesa, hace "caso omiso" a las denuncias sindicales.

"La situación es insostenible y, si no se le pone remedio, puede suceder una desgracia", ha remarcado el sindicato vasco, que ha insistido en la necesidad de que la Diputación Foral de Gipuzkoa, responsable de la concesión del servicio, y la autoridad laboral, "tomen cartas en el asunto lo antes posible".