Los pensionistas vascos han reclamado este sábado recursos materiales, económicos y humanos "suficientes" para que se garantice una asistencia sociosanitaria "pública, cercana y de calidad" porque "los derechos no caducan con la edad".

Miles de pensionistas se han movilizado en las tres capitales vascas, junto con las asociaciones de familiares de residentes, con motivo de la celebración del Día internacional de las personas mayores.

En la manifestación de Bilbao, que ha arrancado pasadas las 12.00 horas desde la Plaza Elíptica, los participantes han proferido gritos a favor de "pensiones dignas" y de la sanidad pública. Asimismo, han alertado que, en lo que va de año, las pensiones han perdido poder adquisitivo por el incremento de los precios y la aplicación del nuevo índice de revalorización de la ley 21/2021.

Condiciones de vida dignas

Tras advertir que seguirán reivindicando el derecho de todas las personas a unas "condiciones de vida dignas, concretadas en pensiones públicas suficientes, servicios públicos universales y vivienda saludable", han alertado también de la situación que padecen los mayores en las residencias.

En declaraciones a los medios de comunicación, uno de los portavoces del colectivo Jon Fano ha incidido en la necesidad de garantizar "condiciones de vida dignas" y ha cifrado de nuevo en 1.080 euros la pensiones públicas mínima. "En Euskal Herria tenemos 225.000 pensionistas con una pensión inferior a 1.000 euros y ocho de cada diez de ellos son mujeres", ha detallado.

Por su parte, Iraide Urriz, de Babestu -Asociación de familiares y usuarios de las residencias de Bizkaia- ha reclamado un modelo nuevo de residencias tras las "deficiencias" que la pandemia ha visibilizado, y que ya se daban "con anterioridad". "Queremos que nuestros familiares tengan un cuidado digno", ha afirmado.

Los manifestantes han exigido así a las administraciones que, "a través del diálogo y la participación de agentes sociales, se abran a repensar un modelo de cuidados público, cercano y de calidad".