El 75% de los vascos mayores de 55 años prefiere seguir viviendo en su hogar aunque necesite ayuda para desarrollar tareas básicas diarias.

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco ha hecho públicas las principales conclusiones del Estudio sobre las condiciones de vida de las personas de esta franja de edad, con motivo de la conmemoración este sábado del Día Internacional de las Personas Mayores.

Según se desprende de la encuesta, más de tres de cada cuatro de los vascos de 55 y más años, con independencia del género, preferiría mantenerse en su propio hogar aún en situación de necesidad de ayuda para la realización de las actividades básicas de la vida diaria.

De forma paralela, y con una tendencia al alza, un 12,6% elige desplazarse a alojamientos alternativos a su domicilio.

Unidad convivencial y soledad

En lo que respecta a la convivencia, el 37,5% de las personas mayores residen con su pareja; un 31,5% conviven en hogares multigeneracionales; un 25,6% viven en soledad; un 3,6 % en hogares de otro tipo, donde se incluye la convivencia con otros familiares, y un 1,6 % conviven con sus hijos.

El estudio revela además que un 7,2% de las personas de 55 y más años en Euskadi se sienten solas siempre, casi siempre o bastantes veces, una sensación que se acrecienta a medida que avanza la edad, y que se ha visto negativamente afectada por la pandemia de la covid.

Datos del informe

Según este informe de 2020, de los vascos de 55 años y más algo más del 64% está jubilado o percibe una pensión, el 22, % trabaja, el 7,7% lleva a cabo actividades domésticas y el 3,8% está en el paro.

La mayor parte de las personas mayores de 55 años (74,2%) califican su estado de salud como bueno o muy bueno, el 18,8% como regular y el 6,9% como malo o muy malo.

En lo referente al grado de dependencia, un 15,1% de este colectivo necesita ayuda para la realización de actividades cotidianas básicas, como comer, asearse o vestirse, y actividades como hacer la compra, recordar la medicación o utilizar el teléfono.